70 feminicidios se registran en siete meses, alcohol y celos son sus detonantes

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que, a nivel nacional, se registran 70 casos de Feminicidio del 01 de enero al 01 de agosto del presente año, el consumo desmedido de alcohol, los celos son las principales causas.

“Entre las causas o motivos que llevan a que se produzcan los Feminicidios está el significativo consumo de alcohol, el tema pasional de los celos, la violencia que se normaliza por parte de los varones hacia la mujer, hechos que son perpetrados por una persona cercana a la víctima como el esposo, conviviente, enamorado, exesposo, exconviviente, exenamorado, entre otros”, explicó Fajardo.

El Director señaló que, el último caso de Feminicidio se registró el 01 de agosto, aproximadamente a las 11:00 horas en la Zona Bautista Saavedra de la ciudad de El Alto, donde se realizó el levantamiento legal de cadáver de Elsa V.T. de 35 años de edad, quien fue encontrada en la puerta de su casa y de acuerdo a la autopsia médico legal fue asfixiada y habría sido agredida sexualmente.

Los 70 casos de Feminicidio tienen mayor incidencia en el departamento de La Paz con 26 casos, Santa Cruz 12, Cochabamba 10, Oruro 6, Potosí 6, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 2 y Pando 1.

Fajardo, agregó de acuerdo a los datos comparativos en el año 2020 hasta el mes de julio se registraron 71 Feminicidios y en el mismo periodo del presente año se tienen 70 casos.

En ese contexto, la Directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó que la tendencia de casos de Feminicidio el grupo etario de mayor prevalencia es de 21 a 30 años seguido de 41 a 50 años. La primera causa de muerte es por arma blanca seguido de asfixias. El departamento más predominante es La Paz, seguido de Santa Cruz.

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *