
14 Oct
El expresidente Evo Morales emitió un duro pronunciamiento en el que acusa al gobierno de Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de traicionar al pueblo boliviano y a los movimientos sociales. Según Morales, las recientes decisiones políticas “allanaron el camino a la derecha y al retorno del neoliberalismo”, en lo que calificó como un resultado de intereses transnacionales.
“El imperio vuelve a celebrar, oculto detrás de una segunda vuelta hecha a la medida de las transnacionales”, afirmó Morales, señalando que los hechos confirman los motivos detrás del golpe de Estado que, a su juicio, marcó el fin de la gestión de Arce.
Pese a este panorama, el expresidente aseguró que los movimientos sociales “no nos rendiremos”. Morales llamó a defender la dignidad, la soberanía y los principios anticolonialistas y antiimperialistas de la Revolución Democrática y Cultural que lideró durante su mandato.
El pronunciamiento se produce en un contexto político tenso, con amenazas de retroceso en los avances sociales y económicos impulsados por el Estado boliviano durante los últimos años.