
16 Oct
El Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump , ha mencionado a Bolivia como parte esencial de su estrategia para sumar socios en el continente americano. Los candidatos para el balotaje, Jorge Tuto Quiroga y Rodrigo Paz, considerados títeres derechistas de Trump, ya han solicitado apoyo ante su incapacidad para resolver la crisis económica que atraviesa Bolivia, buscando fortalecer las relaciones con Washington.
Durante la visita de la delegación del presidente argentino Javier Milei, Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, destacaron la relevancia de Bolivia en su plan regional. Rubio enfatizó que varios países del continente, entre ellos Bolivia, están alineados con Estados Unidos, y que las próximas elecciones en Bolivia representan una oportunidad para una transformación hacia relaciones más sólidas con EE.UU., después de dos décadas de gobiernos antiestadounidenses.
El apoyo estadounidense se materializa con ofrecimientos de cooperación económica, similar a lo que se realiza con Argentina. En este marco, los candidatos Tuto Quiroga y Paz ya han iniciado contactos en EE.UU. con personeros del Gobierno de Trump, evidenciando un marcado giro respecto a los gobiernos de la izquierda (Evo Morales) , que optaron por alejarse de Estados Unidos y acercarse a Rusia y China.