Mediante un comunicado, el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet, ha informado este jueves que Washington destinará 180 millones de dólares a los Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, “en virtud del proyecto de ley de financiación gubernamental de 1,5 billones de dólares” que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el martes.

“La decisión del Congreso [estadounidense] muestra que EE.UU. está comprometido con la protección de nuestra región y entiende claramente que la defensa de su propio país comienza en los Estados bálticos”, ha enfatizado Laanet.

En alusión a las medidas de Washington contra Moscú por la operación militar rusa, el titular de Defensa estonio ha destacado el apoyo de EE.UU. a Ucrania y sus alertas al mundo contra Rusia. Biden ha “tomado una clara iniciativa en la actual crisis de seguridad al apoyar a sus aliados orientales de la OTAN, Ucrania, y llamar la atención de la comunidad internacional sobre Rusia”, se lee en el comunicado.

El proyecto de ley de financiación del Gobierno de Biden también incluye 13,6 mil millones de dólares en asistencia humanitaria y militar para ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia, ha agregado el titular estoniano.

Los recursos adicionales en los Balcanes se aumentan con el fin de completar los requerimientos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a lo largo de toda la frontera europea con Rusia, salvo a Bielorrusia, que ha estado al lado de Moscú desde el comienzo de su operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Desde el estallido del conflicto militar, EE.UU. ha proporcionado a Ucrania varios cientos de millones de dólares en asistencia militar adicional. Biden autorizó el sábado un equipo militar de 200 millones de dólares para Kiev, en el marco de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961 del país norteamericano.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció el miércoles que el Occidente echa leña al fuego a la tensa situación en el territorio ucraniano al ofrecer asistencia militar a Kiev. “Simplemente, alientan a las autoridades de Kiev a continuar este derramamiento de sangre”, indicó.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: