Evo Morales visitó Rosario y pidió fortalecer las democracias en la Patria Grande

Evo Morales volvió a Rosario de la mano del precandidato a gobernador, Leandro Busatto. El acto central tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde disertó sobre “Los desafíos de las fuerzas progresistas” en América Latina. Antes fue distinguido en el Concejo de la ciudad en un proyecto que generó polémica con otros bloques. En su discurso instó a “fortalecer la democracia en América Latina” y también se refirió a la coyuntura electoral en Argentina: “Tenemos que ganar las elecciones”. 

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia arribó al país en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, donde el martes participó de una actividad con expresidentes, entre los que participaron Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. 

Por la mañana Morales brindó una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por otros dirigentes del espacio como la concejala Norma López y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman. Para el evento en Humanidades se sumaron el jefe de bancada del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, y otro dirigente que ya está en carrera para una banca al Concejo: Juan Giani. 

La estadía en la ciudad incluyó una recorrida por la empresa Celta-Laf en Pérez, encargada de producir esmaltes en polvo que exportan a distintos países del mundo. Luego Morales fue reconocido en el Concejo y se hizo presente en la Plaza 25 de Mayo, donde acompañó la tradicional ronda de las Madres. Después del acto central en la Universidad estaba prevista una cena donde, según pudo saber Suma Política, se abriría la participación a “una mesa más amplia” del peronismo a la que se sumarían dirigentes del Movimiento Evita, entre otros. 



El caso Bolivia


Busatto fue el encargado de abrir el acto y, en la previa del 24 de marzo, realizó una reflexión sobre lo ocurrido en Argentina anclándolo también con la salida del poder de Morales en 2019: “El golpe de Estado en Argentina, al igual que en Bolivia, fue básicamente un proceso que buscó desestructurar el aparato productivo e instalar un modelo económico para poner de vuelta de rodillas un país al servicio del imperio”. 

Asimismo, consideró que a 40 años del retorno de la democracia en Argentina, el país atraviesa un momento donde el mensaje que se transmite desde la política es el de “resignarse a vivir lo posible” y no lo soñado. “Evo Morales es un ejemplo viviente de que uno puede soñar despierto y construir desde los sueños una realidad diferente. Trabajar en las ideas que nos movilizan como sociedad para no tener pobreza, para tener niveles de educación y niveles de dignidad que permitan vivir en nuestro país desde otro lugar. Evo lo pudo hacer desde las luchas populares, abrazando la política y sin resignar ningunos de sus ideales”, destacó. 

A su turno, el expresidente boliviano repasó las luchas y conquistas que llevaron a Bolivia a ser uno de los países con mayores indicadores de la región. Destacó la construcción del Movimiento Al Socialismo (MAS) no como un partido, sino como un “movimiento político de las organizaciones sociales para el pueblo boliviano”. Y valoró el programa abordado desde su gobierno basado en tres pilares fundamentales: “En lo político la refundación, en lo económico la nacionalización y en lo social la redistribución de la riqueza”. 

En ese marco enfatizó la importancia que tuvo en el país la nacionalización de los principales servicios que, hasta su gobierno, estaban en manos privadas. “En 2005 el PBI era de 9 mil millones de dólares. El primero de mayo de 2006 nacionalizamos los hidrocarburos y en 2019, el año del golpe, el PIB llegó a 42 mil millones de dólares”, recordó y agregó: “La inversión pública antes de que yo jure como presidente era de 600 millones de dólares para todo Bolivia, 70 porciento de crédito y 30 del Tesoro de la Nación. En 2019 llegamos a más de 8 mil millones de dólares”.

Luego se refirió a la coyuntura política en la región en general y destacó la necesidad de “fortalecer las democracias” y para eso habló de la  importancia de relanzar la integración entre los países con proyectos como la Unasur. Pero también al año electoral que atraviesa la Argentina, manifestando su apoyo al Frente de Todos aunque sin mencionar ningún candidato en particular y dando cuenta del conocimiento de las diferentes miradas hacia dentro de la coalición: “Tenemos que ganar las elecciones”.


Conferencia de prensa


Por la mañana tuvo lugar una conferencia de prensa que fue por el mismo camino del discurso en la facultad de Humanidades. Allí destacó que el deber de los militantes políticos y sociales es unirse, para recorrer un camino similar al construido en Bolivia. “Nosotros podemos hablar con mucha propiedad porque nos hemos unido primero socialmente recuperando los principios que nos dejaron nuestros antepasados de la lucha en tiempos de colonia”, expresó. “La tarea hoy no es solo recuperar los servicios básicos, sino también a los hermanos y hermanas que están confundidos”, añadió. 

En esa línea se mostró “optimista” con las democracias en América Latina y destacó la relación que mantuvo con Néstor Kirchner y Cristina Fernández durante sus gestiones de gobierno. “Yo he enfrentado muchas conspiraciones en mi primera gestión. Los especuladores preferían vender las materias primas afuera donde les pagaban menos, solo para ir contra Evo. En una semana Cristina nos estaba vendiendo trigo y solucionamos el problema”, recordó. “Pero después tenemos otros presidentes como (Mauricio) Macri que en vez de mandarme harina o trigo me manda armas para el golpe de Estado. Fue un poco feo”, cuestionó. 


https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/236048442149234

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *