Detienen en Rusia a un corresponsal de The Wall Street Journal acusado de espionaje

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) informó este jueves que el ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del diario The Wall Street Journal, ha sido detenido en la ciudad de Ekaterimburgo acusado de espionaje a favor de Washington.

Desde el organismo explicaron que las autoridades estadounidenses le encargaron al periodista recopilar información sobre las actividades de una fábrica del complejo militar-industrial. Gershkovich fue arrestado, cuando intentaba “obtener información clasificada“, detallaron.

Por su parte, el Departamento de Investigación del FSB abrió una causa penal, invocando el artículo 276 (de espionaje) del Código Penal ruso.

El reportero fue formalmente arrestado este mismo jueves por el tribunal del distrito Lefórtovo de Moscú a solicitud del investigador del caso por parte del FSB. La audiencia al respecto se celebró a puerta cerrada y no fue admitido el abogado del acusado. El caso de Gershkovich, quien insiste en su inocencia, está marcado como “alto secreto”, recoge TASS.

El diario estadounidense señaló a través de un comunicado que están “profundamente preocupados por la seguridad” de su reportero. Poco después, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que su país estaba “profundamente preocupado” por la detención de Gershkovich y solicitó acceso consular, informa AFP.

A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comunicó que el acceso consular para el periodista había sido asegurado.

“Con las manos en la masa”

Comentando la detención, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que Gershkovich fue “pillado con las manos en la masa“. Tras ser preguntado por si el arresto tiene que ver con algún material que preparaba el periodista, el vocero dijo: “Esto no lo puedo [confirmar]. No conozco los detalles”.

Por otra parte, Peskov expresó la esperanza de que este incidente no provoque inspecciones en oficinas de periodistas rusos que trabajan en EE.UU., porque en el caso de Gershkovich “no se trata de sospechas”, dado que él fue detenido ‘in fraganti’. 

Por su parte, Zajárova remarcó que el trabajo que hacía el detenido “no tiene que ver con el periodismo“.

“Por desgracia, no es la primera vez que el estatus de ‘corresponsal extranjero’, el visado de periodista o la acreditación se usa por foráneos en nuestro país para encubrir actividades que no son periodísticas. No es el primer occidental al que pillan con las manos en la masa”, aseveró la alta diplomática en su cuenta de Telegram.

Mientras, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, destacó que la inclusión de Greshkovich en un posible canje de prisioneros “ahora no está en la agenda“.

  • Gershkovich trabajaba como periodista acreditado y cubría noticias de Rusia, Ucrania y las repúblicas de la antigua URSS. Anteriormente, fue reportero para la agencia Agence France-Presse y The Moscow Times, así como ayudante de redacción en el The New York Times.

Vía RT en Español

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *