La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la institución, Carmen Bermúdez, señaló que la información sobre la situación económica fue proporcionada por el Director Administrativo Financiero (DAF) de la casa superior de estudios en el Consejo Universitario.
“Estamos con un déficit de 150 millones, eso nos coloca en una posición económica con alcance para pagar salarios hasta agosto. El Gobierno nacional no pretende incrementar presupuesto a las universidades y ha creado un programa de desempeño al que está obligando a ingresar a las universidades”, detalló.
Bermúdez sostuvo que, en una asamblea ordinaria, el sector resolvió rechazar el planteamiento del nivel central y puntualizó que la falta de liquidez se agravó con la contratación excesiva de trabajadores administrativos y personal académico que realizaron exautoridades de la UMSS.
Por su parte, el rector Julio Medina adelantó que las tres comisiones que se conformaron en el Consejo Universitario identificaron al menos tres irregularidades en anteriores gestiones.
“Se ha introducido gran cantidad de personal sin convocatorias. En lo académico, hay mallas rígidas con presupuesto enorme que datan de hace 30 años y, en lo institucional, tenemos normativas obsoletas. Vamos a ir corrigiendo estos temas”, concluyó.
El rector de la UMSS, Julio Medina, comentó que el trabajo de las comisiones apunta a concretar ajustes en un congreso universitario para superar la crisis económica para superar la falta de liquidez en la institución.
Enfatizó que una de las primeras medidas que se aplica es agilizar la jubilación de trabajadores para reducir los gastos de funcionamiento.