Sequía afecta a 164 municipios, 171.000 familias, 247.000 hectáreas y más de un millón de cabezas de ganado

El fenómeno de la Niña impacta con la sequía en 164 municipios, afectando a 171.000 familias, 247.000 hectáreas y a más de un millón de cabezas de ganado, reveló el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

De acuerdo con el detalle proporcionado por la autoridad, la sequía ya afectó a más de 3.151 comunidades ubicadas en los 164 municipios, de los cuales 100 fueron declarados como zona de desastre.

“Tenemos afectadas, en superficie, 247.000 (hectáreas) de las cuales ya no se pueden reponer, totalmente perdidas, 10.803 hectáreas. Si hablamos de ganado vacuno, caprino, bovino y porcino, han sido afectadas más de un millón 16 mil cabezas, de las cuales han muerto más de cinco mil”, indicó a ATB.

Para enfrentar el fenómeno, el Gobierno puso en marcha el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para dotar de agua por cisterna y pozos en las zonas afectadas.

El plan cuenta con un presupuesto de más de Bs 122 millones.

En el marco de esta estrategia, el Gobierno nacional hizo la entrega de 36 cisternas a diferentes municipios del país y dotó de insumos agrícolas a 23.000 familias.

Además, trabaja en la perforación de pozos, en la construcción de atajados y la dotación de tanques para el acopio del agua.

Gonzales se propuso como meta para el 20 de diciembre llegar al 50% de las familias afectadas por la seguía y hasta fin de mes o inicios de 2023 a la totalidad de las 171.000.

Lo que demora en activar la ayuda, de acuerdo con el ministro, es la adquisición, tanto de los insumos agrícolas y como de los tanques de almacenaje de agua.

“Lamentablemente no hay la cantidad disponible en el mercado. Las empresas que las producen están en plena fabricación y en el caso de los pozos estamos avanzando, pero tememos la limitante de las bombas sumergibles, las empresas estarían adquirieron estos equipos en enero del próximo año”, explicó.

Pese a ello, aseguró que el Gobierno nacional agilizará la compra de estos insumos para atender de manera inmediata a todos los municipios.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *