Gobierno anuncia la llegada de 1,3 millones de vacunas de Pfizer

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que las 1,3 millones de vacunas Pfizer llegarán el sábado al país. Los inmunizantes serán usados para proteger a los jóvenes de 16 y 17 años.

“Son 1.350.000 vacunas Pfizer. Esperamos que el sábado 23 puedan estar en nuestro país, se trata de algunos días de retraso atribuibles a la empresa de transporte contratada por Pfizer, pero las vacunas están garantizadas”, dijo Blanco.

Las dosis debían llegar al país el 19 de octubre pero al tratarse de una donación a través del mecanismo Covax tuvo un retraso por un problema de logística con el vuelo chárter que las transporta.

“Existen dificultades con el transporte aéreo, especialmente en los aviones de carga, por lo que se nos ha informado que el retraso del vuelo es un tema netamente logístico, pero la disponibilidad de las vacunas está”, informó Blanco en radio Panamericana. 

Las vacunas requieren una cadena de ultra frío, deben estar refrigeradas a -70 grados centígrados. Para ello se requieren aviones especiales o adaptados para este cometido.

En ese marco, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, confirmó a RTP la llegada de las dosis de Pfizer para el sábado.

“Ésta es una vacuna que tiene características especiales por la conservación que requiere, necesita ultra refrigeradores, ultra congeladoras de -70 y -80 grados para que se pueden mantener en esa temperatura. Una vez que sale del refrigerador de estos ultra congeladores va a tener como 31 días para ser aplicados y se pueda mantener entre 2 y 8 grados”, dijo.

Explicó que de todas las vacunas que llegaron al país el 62% fue comprado por el Estado Boliviano y por ello se puede negociar el vencimiento de los fármacos que tienen una vigencia de seis meses a un año, por ejemplo las Sinopharm vencen a medio año de 2022, pero las del mecanismo Covax, que llegaron de EEUU, Francia y otros países, estaban disponibles en otros países por eso tienen menor vigencia.

La vacuna de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 93% en la prevención de la hospitalización por coronavirus entre los menores de 12 a 18 años, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Según CNN, la eficacia de la vacuna sólo difiere ligeramente dentro de ese grupo de edad, con una eficacia del 94% para los de 16 a 18 años.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: