Evo Morales insta en Argentina a defender la Celac

El expresidente y líder actual del MAS-IPSP, Evo Morales, instó a organizaciones sociales reunidas en Argentina a apoyar la integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), defender la democracia y los gobiernos antiimperialistas.

Representantes de agrupaciones políticas, sindicales, indígenas y campesinas de varias naciones anunciaron en esta capital la conformación de la Celac Social y denunciaron las agresiones de Estados Unidos contra los pueblos de la región.

En conferencia de prensa, Morales resaltó la importancia de esa iniciativa y señaló que la unidad es la única forma de alcanzar la liberación total.

Con Fidel Castro (1926-2016), Hugo Chávez (1954-2013), Néstor Kirchner (1950-2010), Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa y otros presidentes, constituimos la Celac para hacer frente a la Organización de Estados Americanos, que es el instrumento del imperio norteamericano, recordó Morales.

La derecha intentó acabar con ese mecanismo, pero ahora con el retorno de Brasil se fortalece nuevamente. Los movimientos sociales tenemos la obligación de acompañarlo y apoyarlo. Estados Unidos no quiere que la gente humilde, los trabajadores, campesinos e indígenas hagamos política, pero nosotros decidimos que es necesario, añadió.

Además, abogó por lograr una mejor organización de las fuerzas existentes y realizar acciones concretas para defender a los dirigentes y gobiernos del Abya Yala (América).

La persecución judicial a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández; el golpe en Perú y lo ocurrido en Brasil una semana después de la toma de posesión de Lula, no son hechos aislados ni casuales. Por eso, debemos unirnos para respaldar a la Celac y fortalecer la integración, aseveró.

Por otra parte, destacó el proyecto de creación de una moneda sudamericana anunciado por Brasil y Argentina.

La plurinacionalidad es romper con el colonialismo, es la unidad en la diversidad para afrontar la adversidad. Es respetar la soberanía, independencia, dignidad, identidad y libertad de los pueblos, dijo.

El imperialismo es enemigo de la vida y las derechas sumisas a él son nuestras enemigas, concluyó.

Agrupaciones argentinas como el Frente Grande, el Movimiento Evita, el Partido Comunista, La Cámpora, la Central de Trabajadores (CTA) y la CTA Autónoma, se movilizarán mañana en las proximidades del hotel Sheraton, donde tendrá lugar la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

Junto a integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Uruguay, entre otras, entregarán una declaración en respaldo a esa plataforma y contra acciones desestabilizadoras de opositores.

Prensa Latina

Temas que aparecen en esta nota: