Francia prohibe los desplazamientos entre regiones y cierra los comercios no esenciales que ya habían bajado sus persianas en los 19 departamentos en zona roja.
Después de haber optado desde principios de este año por una respuesta “que pretendía frenar la epidemia sin confinarnos”, ahora el presidente Emmanuel Macron ha pedido un esfuerzo suplementario a los ciudadanos para frenar la tercera ola de coronavirus.
Estas medidas suponen que a partir del sábado por la noche y durante un periodo de cuatro semanas, los desplazamientos se limitarán en toda Francia a un radio de 10 km para las salidas diarias, sin necesidad de presentar un certificado. Durante el horario del toque de queda, de 19 a 6 horas, o para los desplazamientos que superen los 10 kilómetros, se exigirá un certificado.
Entre las medidas detalladas por Macron, se mantiene en todo el territorio el toque de queda de las 7 de la tarde, se sistematizará el teletrabajo, “sin duda la medida más eficaz” en opinión del presidente, y los comercios no esenciales permanecerán cerrados en todo el territorio metropolitano, según la lista ya definida en los 19 departamentos.
Respecto a los viajes, “los ciudadanos que deseen cambiar de región para aislarse podrán hacerlo durante este fin de semana de Pascua”, ha dicho el presidente. “Los franceses y francesas en el extranjero que quieran volver a Francia también podrán hacerlo en cualquier momento y haremos todo lo posible para facilitar los viajes y la vida cotidiana de nuestros conciudadanos, los trabajadores transfronterizos”.
Para controlar que se respetan estas medidas, el país va a reforzar los controles. El inicio de la reapertura del país se prevé para mediados de mayo.
Cierran todas las escuelas
Francia cierra tres semanas las guarderías, escuelas, colegios e institutos. Todos los centros educativos darán clase a distancia a partir de este lunes y durante una semana. A continuación, los alumnos estarán de vacaciones de primavera durante las próximas dos semanas.
El presidente Emmanuel Macron ha anunciado que “se adaptará el calendario escolar para no dejar a nuestros niños solos y sin aprendizaje”. El año escolar comenzará para todos el 26 de abril.
Los padres que tengan que cuidar de sus hijos y no puedan teletrabajar tendrán derecho a la jornada reducida.
Nueva estrategia de vacunación
Estas nuevas medidas rompen con la política del Gobierno de los últimos meses de centrarse en restricciones por regiones. Y lo hace obligado por unos datos preocupantes. Hay 5.000 pacientes en cuidados intensivos.
La salida a la crisis pasa por la vacunación, insiste Macron. La ambición es “seguir teniendo cada vez más dosis acelerando nuestras compras y sobre todo produciendo”.
La vacunación se extenderá a todos los mayores de 60 años el 16 de abril y luego a todos los mayores de 50 años el 15 de mayo. El objetivo es que “todos los franceses mayores de 18 años que deseen vacunarse” puedan hacerlo “de aquí a finales de año”, ha dicho Macron.
Francia espera que todos los ciudadanos mayores de edad que deseen vacunarse puedan hacerlo de aquí a finales de verano.
Macron ha recordado las palabras que ya dijo en el inicio de la crisis: “viviremos con el virus”. “Si nos mantenemos unidos, si sabemos organizarnos en las próximas semanas, entonces veremos el final del túnel”, ha añadido.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Thanks for every other informative site. The place else may I am getting that kind of info written in such an ideal way? I’ve a project that I’m simply now running on, and I have been at the glance out for such information.
whoah this blog is excellent i like studying your articles. Keep up the great work! You know, a lot of individuals are looking around for this information, you could aid them greatly.