Epidemiología prevé que pico de la sexta ola del Covid-19 se registrará en la última semana de diciembre y la primera semana de enero

El pico de la sexta ola del Covid-19 se registrará entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero, informó este lunes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

La autoridad pidió a la población protegerse de la enfermedad con la vacuna anticovid que el Gobierno puso a disposición en todos los establecimientos de salud del país.

Señaló que, la cobertura de inmunización continúa siendo baja en el país por lo que, recordó, que el biológico contra el Covid-19 ayuda a protegerse de la enfermedad, y ante un contagio, los síntomas serán leves y sin complicaciones.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Freddy Medrano, coincidió con Armijo y señaló que, por las diferentes actividades, usuales en esta época, como el movimiento comercial, fiestas y actividades sociales, se prevé que el pico máximo de esta ola de la pandemia llegue en la primera semana de enero.

Informó que, en esta región del país, hace dos semanas el crecimiento de casos es exponencial. “Significa que los casos se van duplicando y la población debe tomar todos los recaudos para su protección”.

Llamó a los cochabambinos a tomar conciencia y cumplir con el esquema de inmunización para lograr al menos el 74% de cobertura anticovid.

En tanto, en Tarija, el jefe de la Red de Salud de Cercado, Wilson Muriel, informó que en la última semana se incrementaron los casos Covid-19, de 27 a 87 y los casos sospechosos de 125 a 255.

Instó a los tarijeños a completar el esquema de vacunación ante la baja cobertura en ese departamento.

“Estamos con la tercera dosis que llega al 36% y de la cuarta dosis no pasamos del 11%”, dijo Muriel.

Asimismo, recomendó a los bolivianos que, ante el menor síntoma de la enfermedad, acudan a los establecimientos de salud que activaron ya el plan de contingencia contra el coronavirus.

De la misma forma prevé que ante el flujo migratorio comercial y por la época de vacaciones escolares, el pico máximo se registrará la primera semana se enero.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: