Senamhi emite alertas por crecidas de los ríos en Beni y Trópico

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas: una naranja por la crecida de ríos y el riesgo de desbordes en las cuencas de los ríos Mamoré y Beni, y otra roja por el ascenso en la cuenca del río Ichilo.

La alerta naranja del Senamhi en los ríos Mamoré y Beni está vigente a partir de este martes y se extenderá hasta el próximo sábado.

El reporte establece los ascensos con posibles desbordes de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Grande y sus afluentes, en el departamento de Santa Cruz del 4 al 6 de enero.

En Cochabamba se pronostican crecidas y desbordes en el río Chipiriri Eterazama, Ichoa, Isiboro, Mizque, Rocha y Taquiña.

En la parte norte y Yungas del departamento de La Paz se registrarán ascensos en la cuenca alta del río Beni.

Las crecidas se pronostican en los ríos Cotacajes, Boopi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje, Toromonas y Madre de Dios.

También se reporta un ascenso de nivel con posibles desbordes en el río La Paz afectando a Mallasilla, Jupapina, Mecapaca, Río Abajo y comunidades cercanas.

En el departamento de Potosí se prevé que las áreas próximas a las poblaciones de Yocalla, Tarapaya y poblados cercanos serán afectadas por los ascensos repentinos y posibles desbordes del río Pilcomayo.

En tanto, la alerta Roja por la crecida de aguas y posibles desbordes del río Ichilo afectará a los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Sajta, Chapare y Venticuatro.

La alerta roja está vigente desde mañana miércoles hasta el próximo viernes.

Entre enero y febrero se registran las lluvias, tormentas eléctricas y granizos con mayor intensidad, por lo que se prevén que los ascensos de nivel en las cuencas continuarán.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: