Humberto Sánchez fue desafiado a ser gobernador de Cochabamba y para él es un nuevo reto en su vida, que pretende sacar adelante con coraje, trabajo, constancia, disciplina y humildad, aspectos que caracteriza a su personalidad.
Sánchez reconoce que administrar un municipio de 200 mil habitantes, no es lo mismo que administrar 16 provincias con más de un millón de almas.
Sin embargo, se propone hacer una buena gestión en base al trabajo con planificación.
Se puso como lema “Primero Cochabamba y después Cochabamba”. En ese sentido su plan de Gobierno se basa en tres pilares: Primero, priorizar el desarrollo económico y la creación de empleos; un segundo pilar es mejorar la calidad de vida de los cochabambinos, el desarrollo humano; un tercer pilar está referido a hacer gestión en tierra, territorio y protección del medio ambiente; finalmente proteger la institucionalidad la democracia y el estado plurinacional.
Humberto Sánchez está seguro de ganar las elecciones subnacionales del 7 de marzo con el apoyo del MAS, del hermano Evo Morales, y de la población cochabambina del campo y la ciudad.
DEL CAMPO AL SINDICATO
Como su padre trabajaba en la empresa constructora de carreteras y puentes “Bartos”, en su ausencia y como hijo mayor de la familia, debía participar de las reuniones de su sindicato agrario en Ucuchi, para cumplir con la función social económica y trabajos comunitarios, relató.
Por los años 80´s su padre tuvo la oportunidad de adjudicarse un terreno en valle Ivirsa, sindicato Barrientos, donde Humberto Sánchez migra para comenzar a producir coca.
Siendo aún joven puede adquirir un chaco en la zona de Entre Ríos, zona de Gualberto Villarroel, donde se traslada y comienza a incursionar su vida sindical debido a que en ese entonces el Gobierno imponía políticas de erradicación forzosa de cocales.
Debido a las persecuciones que sufrían los dirigentes de entonces se traslada a Entre Ríos donde agarró un chaco para seguir cultivando la hoja de coca y otros productos agrícolas.
El año 1991, conoce a Evo Morales cuando en el trópico de Cochabamba, solo había solo dos federaciones: la federación Trópico del que Evo Morales ya era secretario Ejecutivo y la federación Carrasco, cuyo secretario ejecutivo era Roberto Condori.
Recuerda que en las reuniones escuchaba a Evo Morales hablar en sentido de que para libertarse del pongueaje del saqueo económico de los neoliberales y de la dominación extranjera, debían organizarse y tener un proyecto político. Tras largas jornadas de debates se aterrizó en que se debía crear el Instrumento de la liberación ahora llamado MAS-IPSP.
“El trópico de Cochabamba ha sido mi escuela sindical” dijo
Los discursos “socialistas” comenzó a enamorar a Sánchez, que veía como trabajando comunitariamente, se podía lograr construir escuelas, mejorar caminos, tener sedes sindicales, centros de salud y que sirvan para mejorar la vida de todos por igual. Se aplicaba los sistemas ancestrales de trabajo que son el Ayni y la Mik´a, yo trabajo dos días para voz y voz trabajas dos días para mí o todos trabajamos para uno y uno trabaja para todos en trabajos comunitarios” explicó el candidato.
En el capitalismo no hay estos sistemas de trabajo, ese sistema se promueve el individualismo y la competencia, “cada uno se salva solo como puede. En el socialismo todos nos ayudamos y salimos juntos adelante, remarcó.
Continuando con su historia de vida en candidato a la Gobernación de Cochabamba por el MAS Humberto Sánchez rememoró que en ese entonces Bolivia estaba sometida a los gobiernos de derecha y del neoliberalismo norteamericano que definía quien gobernaba el país y como debía aplicar las políticas económicas. En ese sentido imponía también la erradicación concertada y compensada de la hoja de coca.
Ahí surge la figura de Morales que advierte que esa política, a la larga iba a hacer desaparecer a los cocaleros en cinco o 10 años ya que había metas impuestas desde el imperio de “cero coca en Bolivia”.
Se inician las luchas por la coca, se impone el terrorismo de estado con el uso de la Policía y las FFAA, bajo el control de la DEA norteamericana, en el trópico no había derechos humanos, se hacía persecución a dirigentes y a todo al que se oponía al régimen.
Viendo los abusos del gobierno y la policía, Sánchez se interesa en la política y participa de la creación de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (APS), participa activamente en debates políticos hasta que se gesta el instrumento político MAS-IPSP que surge para defender la coca, la tierra y el territorio.
Tras 10 años de lucha se conquista el poder cuando el MAS a la cabeza de Evo Morales llega al poder en el 2006.
ALCALDE DE SACABA
En aquellos años Humberto Sánchez combinaba su vida como cocalero y constructor de caminos, vivía en Sacaba y por su trabajo como constructor llegaba solo ocasionalmente a ese municipio, con la idea de vivir junto a su familia, soñaba con trabajar en la alcaldía, “aunque sea solo como portero o sereno” cuenta Sánchez,
Siendo dirigente sindical desde los 13 años, la consecuencia y la disciplina sindical hizo que Morales se fijara en él. Un día Evo Morales le propone ser alcalde de Sacaba en reuniones de su sindicato de La Quía y de la subcentral de Ucuchi, del que era secretario ejecutivo, además de ser Sub prefecto de la provincia Chapare.
Como alcalde aplicó sus conocimientos de constructor poniendo buenos cimientos para una buena administración pública, con honestidad, trabajo, compromiso con la institucionalización y enamorarse del trabajo. “Son valores que se necesitan para ser una buena autoridad” indicó.
Como campesino, acostumbrado a madrugar, acudía a su trabajo desde las 5 de la mañana de manera disciplinada.
Mantuvo una estricta disciplina también en el manejo económico y de los proyectos.
Ahora como candidato a la Gobernación asegura que es un nuevo desafió que está dispuestos a afrontar con valentía y bajo los principios que siempre han guiado su viva, honestidad, trabajo, constancia y disciplina.
Sánchez es oriundo del municipio de Sacaba, nació en la comunidad de Ucuchi, tiene dos hijos, tres nietos y está casada con Yolanda Ledezma Alcocer. (Tomado de la entrevista Periodistas para el Cambio).
I’ve been surfing online greater than 3 hours nowadays, yet I never found any fascinating article like yours. It is beautiful price enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you did, the web shall be a lot more helpful than ever before. “When the heart speaks, the mind finds it indecent to object.” by Milan Kundera.