Declara patrimonio de Cochabamba a Ch´alla

Con motivo de conmemorar el décimo tercer Aniversario del territorio indígena originario campesino de Ch’alla, la gobernadora Esther Soria promulgó la Ley que declara “patrimonio histórico, cultural, tangible e intangible del departamento de Cochabamba, a la cultura ancestral y forma de organización originario campesina” de ese distrito, perteneciente a la provincia de Tapacarí.

Urinsaya, Aransaya y Majasaya son los ayllus que pertenecen a Ch’alla, una población distante como a tres horas de la ciudad de Cochabamba y que celebró sus 13 años de creación.

Con ponchos y chalecos bordados, los varones asistieron a esta jornada festiva para los challeños; las mujeres, en su mayoría, usaron aguayos en los hombros y polleras negras o azules, reflejando su vida, cultura e identidad.

“Durante estos 13 años hemos ido manteniendo nuestra organización, estamos elaborando un Estatuto Autonómico para tener nuestro propio municipio y también ahora tenemos una Ley de Patrimonio que respeta la vivencia que manejamos, nuestra ancestralidad y organización”, sostuvo en su intervención, el subalcalde de Ch’alla, Eleuterio Mamani.

De acuerdo con el último censo de 2012, Ch’alla cuenta con más de 6 mil habitantes y su organización identifica 12 subcentrales y 27 comunidades. Sus tres Ayllus aún conservan tanto la concepción y relación de la organización con el territorio como la organización geográfica del Ayllu y la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, agradeció a la Gobernadora por promulgar la Ley N° 1003 que coadyuvará en la preservación de sus costumbres, tradiciones, vestimenta, música y otros componentes culturales.

Ch’alla es el segundo territorio indígena originario en el departamento, después de Raqaypampa, en Mizque, que aprobó, por mayoría de votos, su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *