Declara patrimonio de Cochabamba a Ch´alla

Con motivo de conmemorar el décimo tercer Aniversario del territorio indígena originario campesino de Ch’alla, la gobernadora Esther Soria promulgó la Ley que declara “patrimonio histórico, cultural, tangible e intangible del departamento de Cochabamba, a la cultura ancestral y forma de organización originario campesina” de ese distrito, perteneciente a la provincia de Tapacarí.

Urinsaya, Aransaya y Majasaya son los ayllus que pertenecen a Ch’alla, una población distante como a tres horas de la ciudad de Cochabamba y que celebró sus 13 años de creación.

Con ponchos y chalecos bordados, los varones asistieron a esta jornada festiva para los challeños; las mujeres, en su mayoría, usaron aguayos en los hombros y polleras negras o azules, reflejando su vida, cultura e identidad.

«Durante estos 13 años hemos ido manteniendo nuestra organización, estamos elaborando un Estatuto Autonómico para tener nuestro propio municipio y también ahora tenemos una Ley de Patrimonio que respeta la vivencia que manejamos, nuestra ancestralidad y organización», sostuvo en su intervención, el subalcalde de Ch’alla, Eleuterio Mamani.

De acuerdo con el último censo de 2012, Ch’alla cuenta con más de 6 mil habitantes y su organización identifica 12 subcentrales y 27 comunidades. Sus tres Ayllus aún conservan tanto la concepción y relación de la organización con el territorio como la organización geográfica del Ayllu y la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, agradeció a la Gobernadora por promulgar la Ley N° 1003 que coadyuvará en la preservación de sus costumbres, tradiciones, vestimenta, música y otros componentes culturales.

Ch’alla es el segundo territorio indígena originario en el departamento, después de Raqaypampa, en Mizque, que aprobó, por mayoría de votos, su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesina.