Bartolinas esperan implementar programas sociales planteados por el presidente Luis Arce

Las propuestas de los programas sociales que planteó el presidente Luis Arce Catacora el martes, Día Internacional de la Mujer, serán seguidas por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa para su implementación, anunció su máxima ejecutiva, Flora Aguilar.


A tiempo de felicitar y agradecer la participación de todas las organizaciones sociales, autoridades de gobierno y simpatizantes que participaron en la marcha por la vida y seguridad de la mujer que se realizó el pasado martes, 8 de marzo, Aguilar resaltó la fuerza y el coraje de las mujeres para exigir justicia y plantear nuevas propuestas que aporten cambios estructurales respecto a la mujer.


Este miércoles, en conferencia de prensa, la ejecutiva consintió el acuerdo manifestado por las organizaciones sociales de mujeres, con los programas sociales que planteó el Jefe de Estado.


“El programa de vivienda social “Viviana Llanqui”, que pretende construir viviendas para jefas del hogar, víctimas de violencia para garantizar una vida digna; el programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, para el fortalecimiento de unidades productivas lideradas por mujeres, aplicando el enfoque de género; el programa de “Sello Empresarial”, para empresas seguras libres de violencia que cumplan con los estándares en la previsión de violencia; y el programa de “Empleo para Mujeres dedicadas al área de construcción” que serán implementados a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y en el que priorizarán a las empresas que cuenten con planillas de personal con el 50 por ciento o más de mujeres”, señaló.


Agregó que ahora a las organizaciones de mujeres corresponde controlar el cumplimiento y hacer seguimiento a la implementación de cada uno de estos proyectos.


La dirigente reveló que, producto del consenso entre las organizaciones sociales de mujeres que participaron en la gran marcha de mujeres que se llevó a cabo este pasado martes, respecto del “Día Internacional de la Mujer”, las organizaciones presentaron tres proyectos de ley.


“Presentamos tres anteproyectos de Ley, como la Ley excepcional de ampliación de penas y sanciones a infanticidas, feminicidas y violadores; la Ley hacia la revolución de la justicia y el anteproyecto de ley para la modificación de la Ley 338”, detalló.


Finalmente, aplaudió la voluntad política del Gobierno nacional para proponer los programas a favor de mejores políticas sociales en beneficio de la mujer.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *