28 Dec
Cochabamba, 28 de diciembre de 2025 – El exlegislador, Leonardo Loza, denunció hoy un nuevo "genocidio político" orquestado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo la influencia del Gobierno nacional, al inhabilitar a última hora al partido con el que pretendían participar en las elecciones subnacionales. Esta acción, según Loza, busca exterminar a la primera fuerza política del país y proscribir su representación en alcaldías, consejos municipales y gobernaciones.
"En Bolivia se practica un genocidio político, un exterminio político particularmente al movimiento indígena originario campesino TSE inventó excusas de última hora para bloquear la participación del partido Morena, ", afirmó Loza.
Ante esta maniobra, el sector indígena campesino activó un "movimiento hormiga" o "plan hormiga", migrando rápidamente a diversas organizaciones políticas sin distinguir color político para garantizar la presencia de sus candidatos. "Hemos asegurado nuestra participación en alcaldías y consejos municipales en todo el territorio nacional", destacó Loza, quien subrayó dificultades para las gobernaciones, pero aseguró que aún están en tratativas en los nueve departamentos, incluyendo Cochabamba.
El líder reiteró su llamado al pueblo boliviano y a la comunidad internacional: "Esta es la segunda vez que se vive un genocidio político contra el movimiento indígena". Argumentó que la inhabilitación responde al temor del Gobierno y del TSE a su fuerza electoral: "Saben que tenemos votación, saben que podemos ganar las gobernaciones y alcaldías, por eso nos proscriben". Loza concluyó optimista: "Todavía no están perdidas las gobernaciones del país para este movimiento".
El movimiento indígena originario campesino, autoproclamado como la principal fuerza política de Bolivia, exige transparencia electoral y el fin de estas prácticas excluyentes en el proceso subnacional.