05 Dec
La Paz, 4 de diciembre de 2025.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico, informó hoy sobre la situación actual de las reservas de oro del país, destacando que solo 2,3 toneladas se encuentran físicamente en las bóvedas locales, mientras que 6,6 toneladas han sido pignoradas, una situación que genera preocupación y será objeto de una exhaustiva revisión legal.
Espinoza explicó que la mayor parte del oro boliviano está depositado en reconocidos bancos internacionales como DeutscheBank en Alemania (7,3 toneladas), Standard Chartered Bank en Reino Unido (4,8 toneladas), Union Bank of Switzerland (3 toneladas), JP Morgan en Estados Unidos (1,9 toneladas) y Raiffeissen Schweiz Genossenschaft en Suiza (0,9 toneladas). En total, Bolivia cuenta con 22,9 toneladas de oro, sumando las reservas en bóveda, en tránsito y en depósitos en el extranjero.
El presidente del BCB aclaró que estas reservas no se encuentran físicamente en las bóvedas del país, sino que están invertidas en plazos cortos en bancos internacionales de primera línea, lo que permite que en algún momento puedan ser liquidadas. No obstante, reconoció la existencia de operaciones atípicas y una pignoración significativa del oro, que ha sido considerada una “herencia” complicada por parte del gobierno anterior.
El BCB también detalló que desde 2023 las reservas han oscilado alrededor de un margen de 23 toneladas, respetando el límite máximo de 22 establecido por ley para mantener en las bóvedas nacionales. Sin embargo, se ha registrado una práctica del gobierno anterior que consistía en comprar oro en el mercado local para luego transportarlo y venderlo en el exterior con el fin de obtener divisas, con un total de 56,3 toneladas operadas bajo esta modalidad.
Espinoza subrayó el compromiso del Banco Central para analizar y regular todas estas operaciones pendientes, garantizando la transparencia y el cumplimiento legal en la administración de las reservas de oro del país.