RUNASUR lanza oficialmente la convocatoria al Primer Encuentro del Movimiento Intercontinental Anticolonialista en el Trópico de Cochabamba

RUNASUR lanza oficialmente la convocatoria al Primer Encuentro del Movimiento Intercontinental Anticolonialista en el Trópico de Cochabamba

02 Oct 2025 Internacional 702 vistas

Cochabamba, 2 de septiembre de 2025. – Tras su histórico encuentro en el Trópico de Cochabamba, el Movimiento Intercontinental Anticolonial RUNASUR convoca oficialmente al Primer Encuentro del Movimiento Intercontinental Anticolonialista (MIA), que se desarrollará los días 11 y 12 de octubre en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

El evento reunirá a movimientos sociales, pueblos indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes, feministas, artistas e intelectuales de Indoamérica y África, además de invitados de Europa, con el propósito de levantar la voz frente a la crisis civilizatoria que amenaza la vida de la Madre Tierra y de la humanidad.

Segun la convocatoria  los ejes centrales de este encuentro serán la defensa de la Madre Tierra y de la vida, los derechos de los pueblos migrantes, la democratización del sistema financiero internacional, la transición energética justa y soberana, la multipolaridad geopolítica, la defensa de la democracia contra el fascismo, la descolonización cultural, y la construcción de Estados Plurinacionales.

? Cronograma del evento

11 de octubre: Inauguración oficial a las 10:00 a.m. en el Coliseo Centro Alto Rendimiento (CAR) de Villa Tunari.

12 de octubre: Concentración masiva en el Estadio Bicentenario del CAR, donde se prevé la participación de delegaciones internacionales y nacionales en una jornada de unidad y movilización.

En la convocatoria, RUNASUR resalta que el “MIA” nace como un espacio horizontal, circular y diverso, donde las voces de los pueblos son protagonistas para construir “un nuevo amanecer de la humanidad” frente al capitalismo, el colonialismo, el imperialismo y el patriarcado.

El documento lleva la adhesión de organizaciones como el Pacto de Unidad de Bolivia, la Central de Trabajadores de Argentina, la CONAIE de Ecuador, la Central Continental de Trabajadores y Trabajadoras de Educación de Chile, además del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Instrumento Político – Evo Pueblo, representado por el expresidente Evo Morales Ayma.