Increhible: diputada pide celulares nuevos para irse “tranquila” en vez de devolver los que ya les dieron

Increhible: diputada pide celulares nuevos para irse “tranquila” en vez de devolver los que ya les dieron

02 Oct 2025 Nacional 209 vistas

La Paz, 02,Octubre,2025 .- Sí, leyó bien. En lo que fácilmente podría pasar a los anales del absurdo parlamentario, la diputada tarijeña María Elena Ortega, de Comunidad Ciudadana, pidió que ENTEL les regale celulares nuevos a los legisladores salientes. ¿La razón? Porque —según ella— se van “con las manos vacías”, sin aguinaldo ni finiquito. Una tragedia nacional.

Lejos de proponer medidas que beneficien a la ciudadanía, Ortega usó su intervención para solicitar que los teléfonos que usaron durante su gestión no sean devueltos, sino regalados. Pero no conforme con eso, planteó directamente que se les entreguen dispositivos nuevos. Porque al parecer, despedirse de la Asamblea sin estrenar smartphone sería demasiado duro.

“No tenemos un peso (…) No tenemos finiquito o desahucio como en otros lugares”, señaló la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) María Elena Ortega, al pedir al Presidente de la Cámara Alta agilizar el convenio con Entel para la entrega de nuevos teléfonos celulares para “irnos tranquilos a nuestras casas”.

Ocurrió durante una sesión plenaria de la Cámara de Diputados, después de referirse a los activos que presuntamente les están pidiendo a los legisladores, como computadoras y tablets.

La diputada incluso comparó los celulares con bolígrafos, asegurando que son activos fungibles que no deberían regresar a manos del Estado. Y por si quedaban dudas de su nivel de prioridad legislativa, propuso agilizar un nuevo contrato con ENTEL para que los flamantes teléfonos lleguen antes de que concluya su mandato.

La legisladora consideró que los dispositivos móviles deben ser tratados como “activos fungibles” y no deberían ser devueltos al concluir el mandato, comparándolos con bolígrafos.

También recordó que, al principio de su mandato, los diputados tuvieron inconvenientes con la entrega de celulares. En esa línea, cuestionó que les acusen de generar grandes ingresos e incluso montos para su jubilación. Afirmó que se irán con las manos vacías luego de cinco años con sueldos por encima de los 20.000 bolivianos.