12 Dec
Lauca Eñe, 26 de diciembre de 2025.- Las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba anunciaron el refuerzo de la vigilia y de las medidas de seguridad en torno al expresidente Evo Morales, especialmente durante las fiestas de fin de año. Así lo informó Isidro Auca, ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas, quien aseguró que los controles serán más estrictos en distintos puntos estratégicos de la zona de Lauca Ñ.
Auca señaló que las bases sociales se mantienen en estado de alerta permanente y que la vigilia no solo continuará, sino que será intensificada. “La derecha tiene miedo al hermano Evo por el respaldo social que mantiene”, afirmó el dirigente, al tiempo de remarcar que Morales sigue representando a amplios sectores populares del país.
En sus declaraciones, Auca sostuvo que el exmandatario “representa a la gente humilde, a la gente del campo”, y destacó que durante su gobierno Bolivia vivió —según su criterio— un periodo de estabilidad económica, política y social. “Ha gobernado escuchando al pueblo y ha dignificado Bolivia”, afirmó.
El dirigente también advirtió que las organizaciones sociales no permitirán ningún intento de atentar contra la vida del expresidente. “No vamos a permitir que toquen la vida del hermano Evo, porque su vida representa a todas las organizaciones sociales”, declaró.
Detalló que la vigilia instalada en Lauca Ñ cuenta con varios “anillos” de control distribuidos en diferentes puntos cardinales, los cuales serán reforzados en los próximos días. Asimismo, advirtió que cualquier intento de agresión será enfrentado por las bases movilizadas. “Hermano Evo no está solo, tiene su base y tiene su gente”, aseguró, subrayando que las organizaciones están decididas a defenderlo incluso “aunque así nos cueste”.