
27 Sep
RUNASUR emitió este jueves una declaración en la que manifiesta su “más firme solidaridad” con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y con las comunidades movilizadas en todo el país, ante lo que califican como “brutal represión desatada por el gobierno ecuatoriano”.
La organización rechazó de manera enérgica el uso de la fuerza pública durante el paro nacional contra las medidas de ajuste económico, denunciando abusos cometidos por policías y militares en territorios indígenas. Según RUNASUR, en localidades como Saquisilí, provincia de Cotopaxi, se han reportado irrupciones violentas en hogares comunitarios, destrucción de bienes, intimidación a mujeres, niños y ancianos, así como detenciones arbitrarias de dirigentes de la CONAIE.
“Estos actos constituyen una flagrante violación de los derechos humanos y de los principios fundamentales de un Estado democrático. Responsabilizamos a Noboa y a su gobierno por la violencia ejercida”, señala el pronunciamiento firmado por Hugo “Cachorro” Godoy y el expresidente Evo Morales, en representación de RUNASUR.
Finalmente, la organización convocó a los pueblos de Abya Yala a “alzar la voz” ante esta situación y exigió el cese de la criminalización de la protesta social.