Naciones Unidas denuncia posible limpieza étnica de Israel en Gaza y Cisjordania

Naciones Unidas denuncia posible limpieza étnica de Israel en Gaza y Cisjordania

Por: Ramiro Garcia Ochoa 20 Feb 2026 Internacional 112 vistas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) publicó este jueves un informe que plantea serias preocupaciones sobre la posible comisión de limpieza étnica por parte de las autoridades israelíes en Gaza y Cisjordania, en el contexto de una intensificación de ataques, traslados forzosos y bloqueo humanitario.

El documento, que cubre el período del 1 de noviembre de 2024 al 31 de octubre de 2025, señala que “la intensificación de los ataques, la destrucción metódica de barrios enteros y la denegación de asistencia humanitaria parecieron tener como objetivo un cambio demográfico permanente en Gaza”. A esto se suman los traslados forzosos con aparente intención de desplazamiento permanente, lo que “suscita preocupación por la posible limpieza étnica en Gaza y Cisjordania”.

En la Franja de Gaza, el informe detalla la muerte de al menos 463 palestinos, incluidos 157 niños, por inanición, resultado directo del bloqueo israelí a la entrada y distribución de ayuda humanitaria, a pesar de ser uno de los acuerdos del alto al fuego firmado. “Cualquier uso de la inanición de la población civil como método de guerra constituye un crimen de guerra”, subraya el texto, advirtiendo sobre el genocidio según la intención de destruir parcial o totalmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

El informe también documenta patrones de ataques que sugieren que las fuerzas israelíes agredieron intencionalmente a civiles y bienes civiles, o lanzaron ofensivas con conocimiento de que los daños colaterales serían excesivos respecto a la ventaja militar anticipada.

En Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, se registra, según el informe, uso ilícito sistemático de la fuerza, detenciones arbitrarias masivas, tortura y demolición ilegal de viviendas palestinas. Estas prácticas buscan “discriminar, oprimir, controlar y dominar sistemáticamente al pueblo palestino”, mientras se observa como Israel genera estructuras que garantizan la ocupación de parte de la región.

El informe también registra la muerte de 79 palestinos detenidos en Israel durante el período evaluado y destaca la vulnerabilidad extrema de los detenidos en Gaza ante malos tratos y tortura. Uno de los hallazgos más graves es el clima generalizado de impunidad donde el sistema judicial israelí no ha tomado medidas significativas para exigir responsabilidades por violaciones del derecho internacional humanitario a sus autoridades en el territorio de Palestina ocupado.

Entre sus recomendaciones, la ONU insta a todos los Estados a “cesar la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y equipos militares a Israel”. “La impunidad no es abstracta: mata. La rendición de cuentas es indispensable. Es el requisito previo para una paz justa y duradera en Palestina e Israel”, declaró el Alto Comisionado Volker Türk.

Autor: teleSUR eql - JDO

Fuente: ONU - teleSUR