
27 Sep
El expresidente Evo Morales rechazó este domingo la propuesta de algunos candidatos de la oposición que plantean el retorno de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a Bolivia. Morales recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe el ingreso de cualquier fuerza extranjera armada sin autorización expresa y advirtió que dicha iniciativa desconoce la soberanía nacional.
“Por Constitución ningún extranjero armado puede entrar o estar en Bolivia, felizmente eso fue incluido en la Constitución del Estado. Parece que los candidatos no la conocen. Tal vez para algunos es más importante que vuelva la DEA; a veces me da la impresión de que la DEA misma sea el presidente, porque un candidato parece más de nacionalidad norteamericana que boliviana”, manifestó el exmandatario.
Morales citó el artículo 10 de la CPE, que declara a Bolivia como un Estado pacifista, promotor de la cultura de paz y defensor de su independencia e integridad territorial. Además, subrayó que la seguridad interna es competencia exclusiva de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, lo que excluye la participación armada de agencias extranjeras.
El expresidente del estado, recordó que en noviembre de 2008, durante su primer mandato, ordenó la expulsión de la DEA, otorgándole un plazo de 90 días para abandonar el país. El 30 de enero de 2009, el personal de la agencia antidrogas estadounidense salió definitivamente de Bolivia.
Las declaraciones de Morales surgen en respuesta a recientes afirmaciones de Jorge Quiroga Ramírez, candidato presidencial por el partido Libre, quien anunció que, de llegar al gobierno, autorizaría el retorno de la DEA y de otras agencias extranjeras para intensificar la lucha contra el narcotráfico, al que calificó como uno de los principales flagelos que destruyen la institucionalidad boliviana.