05 Nov
Lauca Eñe, 5 de octubre de 2025.- l El exmandatario expresó su deseo de éxito a las nuevas autoridades, pero reclamó igualdad de trato y el levantamiento de medidas que considera ilegales y persecutorias.
El expresidente Evo Morales Ayma informó a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) que fue invitado a participar en el acto de posesión de los nuevos mandatarios del Estado Plurinacional, realizado este sábado 8 de noviembre en la ciudad de La Paz. En su mensaje, Morales expresó sus buenos deseos hacia las nuevas autoridades, al señalar: “Les deseo éxito para el bien de los bolivianos.”
Sin embargo, el exmandatario también pidió garantías judiciales para poder concurrir al evento, denunciando que aún pesan sobre él procesos judiciales “ilegales” que —según afirmó— buscan su detención por un caso “inventado”.
“Por principios de justicia y legalidad, el Tribunal Supremo de Justicia —tal como benefició a los autores del golpe de 2019— debe ordenar, de inmediato, el cierre de los procesos que me abrieron por razones de persecución y proscripción”, manifestó Morales en su publicación.
El expresidente recordó que su situación jurídica continúa siendo objeto de controversia, y reiteró que las causas abiertas en su contra carecen de sustento legal, siendo parte de una persecución política.
El pronunciamiento de Morales surge días después de que el Tribunal Supremo de Justicia dispusiera la libertad de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, anulando la sentencia por el caso “Golpe II”, hecho que reavivó el debate sobre la selectividad y parcialidad del sistema judicial en Bolivia.
