“Dios, Patria y Hogar”, es un lema pronunciado desde hace casi un siglo  por los fascistas y ultraderechistas en el mundo

“Dios, Patria y Hogar”, es un lema pronunciado desde hace casi un siglo por los fascistas y ultraderechistas en el mundo

12 Nov 2025 Nacional 1.1K vistas

Lauca Eñe 12 de noviembre de 2025.-Evo Morales alerta sobre el uso del lema “Dios, Patria y Hogar” y su vínculo con movimientos de ultraderecha

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, advirtió este martes sobre el uso del lema “Dios, Patria y Hogar”, al que calificó como una consigna históricamente asociada a regímenes fascistas y ultraderechistas en distintos países del mundo.

A través de una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Morales señaló que esta expresión ha sido utilizada durante casi un siglo por líderes como Benito Mussolini en Italia y Francisco Franco en España, así como por dictaduras militares de América Latina en el marco del Plan Cóndor.

“El lema ‘Dios, Patria y Hogar’ fue utilizado siempre para construir gobiernos y organizaciones jerárquicas, verticales, autoritarias, discriminatorias y alejadas de los principios de libertad, humanismo y derechos universales”, escribió el exmandatario.

En su análisis, Morales también mencionó a figuras como Adolf Hitler —quien, aunque no empleó esa frase, basó su ideología en la familia, la patria y la moral cristiana— y a diversos dictadores latinoamericanos, entre ellos Fulgencio Batista en Cuba, Alfredo Stroessner en Paraguay, Anastasio Somoza García en Nicaragua, Augusto Pinochet en Chile y los miembros de la junta militar argentina Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

El exjefe de Estado extendió su crítica a líderes contemporáneos de la ultraderecha, entre ellos Giorgia Meloni en Italia, Jair Bolsonaro en Brasil, Donald Trump en Estados Unidos, Santiago Abascal (Vox) en España, Marine Le Pen en Francia, Javier Milei en Argentina y el boliviano Rodrigo Paz Pereira.

Morales advirtió que el uso de este tipo de consignas responde a una estrategia ideológica que busca imponer una moral y una estética “superior”, promoviendo una sociedad desigual e intolerante a la diversidad y a la libre autodeterminación de los pueblos.

“Usando el Estado, el fascismo se mete en la cultura y en la vida social, religiosa e individual”, sostuvo Morales, alertando sobre los riesgos de que este tipo de discursos resurjan en América Latina.

@evoespueblo : “Dios, Patria y Hogar”, es un lema pronunciado desde hace casi un siglo por los fascistas y ultraderechistas en el mundo como Benito Mussolini en Italia, Francisco Franco en España y los dictadores militares de América Latina, durante el Plan Cóndor. En la línea de Mussolini los investigadores mencionan a Hitler que, si bien no utilizó ese lema, basó su ideología en la familia, la patria y la moral cristiana. En nuestro continente usaron: el dictador cubano Fulgencio Batista de Cuba, sumiso a EEUU y derrotado por la Revolución de Fidel Castro. También el dictador paraguayo Alfredo Stroessner que gobernó 35 años, entre 1954 y 1989; el dictador de Nicaragua Anastasio Somoza García; el dictador chileno Augusto Pinochet de Chile que estuvo en el poder 17 años; la dictadura militar de Argentina (1976-1983) con Emilio Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti. En la historia reciente: la ultraderechista primera ministra de Italia Giorga Meloni; el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; Donald Trump de EEUU; Santiago Abascal (Vox), de España; Marine Le Pen en Francia; Javier Milei de Argentina; y el boliviano Rodrigo Paz Pereira. “Dios, Patria y Hogar” fue utilizado, siempre, para construir gobiernos y organizaciones jerárquicas, verticales, autoritarias, discriminatorias y alejadas de los principios de libertad, humanismo y derechos universales. Usando el Estado, el fascismo se mete en la cultura y en la vida social, religiosa e individual, difundiendo y aplicando una moral y una estética superior; una sociedad de ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, tal como ocurrió en la Alemania nazi y la Italia fascista. Es intolerante a la diversidad y a la libre autodeterminación de hombres y pueblos.