El presidente Luis Arce participó este jueves de los actos conmemorativos por los 66 años de fundación del municipio de Yunchará, en Tarija, y anunció la construcción y montaje de una planta para la elaboración de vidrio plano en ese departamento.
“Venimos estudiando la explotación de vetas mineralógicas en Tarija en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones. Tenemos dos vetas importantes de Silicio en el departamento, uno en Padcaya y otro (aquí) en Yunchará”, informó Arce durante el acto de homenaje.
Por ello, dijo, se proyecta la implementación de una planta para producir vidrio plano en Tarija, con la base de ese potencial en Silicio.
“Hoy importamos vidrios planos y es momento de producir nuestros propios vidrios con ese potencial que tenemos en Yunchará y Padcaya”, afirmó.
El jefe de Estado rememoró que Yunchará fue creado como segunda sección municipal de la provincia José María Avilés del departamento de Tarija en 1957; pero que su historia no empieza en esa época, ya que antes habitaban pueblos milenarios que dejaron como herencia el Camino del Inca, que inicia en Cusco (Perú), pasa por el sector del sur de Bolivia, hasta llegar a Salta (Argentina).
Destacó también la vocación productiva de la región con cultivos de maíz, papa, haba, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, ajo, oca, papalisa, cebada, durazno, membrillo, entre otros, tanto para su consumo y abastecimiento en mercados del país.
“La forma de demostrar gratitud por ese enorme potencial es con obras”, dijo Arce y mencionó que la región es beneficiada con proyectos en salud, educación, agua y producción.
Anunció que el municipio será incluido en el Programa Pro-Camélidos por su actividad ganadera.
ABI