RT EN ESPAÑOL.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, destacó este martes la relación bilateral entre su país y EE.UU., luego de recibir una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con motivo de las fuertes precipitaciones que se han originado a causa del ciclón Yaku.
“Perú y EE.UU. compartimos principios fundamentales, como el respeto y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, la apuesta por el diálogo, por el multilateralismo y el pleno respeto a los derechos humanos. Seguiremos trabajando incansablemente bajo esos principios rectores para hacer frente a los enormes desafíos que tenemos por delante”, dijo.
En el evento, efectuado en el Palacio de Gobierno y transmitido por el canal estatal TVPerú Noticias, Boluarte manifestó que la pandemia de covid-19 y las intensas lluvias e inundaciones que golpean a la nación andina “nos están dejando una lección a todas y todos: solo mediante la cooperación y la solidaridad entre nuestros países podremos hacer frente a los grandes retos”.
Al menos 65 personas han perdido la vida y miles han quedado damnificadas o afectadas por el paso del ciclón Yaku, particularmente en la región norte de Perú, donde también se registran grandes daños materiales.
USAID entregó 12 motobombas que serán distribuidas a las regiones que más las necesitan para retirar el agua. “Este importante gesto reafirma y estrecha aún más los vínculos de amistad, de hermandad y de cooperación que unen a nuestros países”, agregó Boluarte.
En la ceremonia, por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, señaló que las motobombas y otros equipamientos servirán para “mitigar el impacto de las inundaciones”.
“Seguiremos con los fuertes lazos de cooperación en reducir el riesgo de desastres en el Perú. Tanto hoy como siempre, el Perú puede contar con los EE.UU., somos socios y amigos”, aseveró Kenna.