Toman la planta de litio de Uyuni en Potosí

La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) y la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud (FSUMCAS) Bartolina Sisa, realizaron la toma pacífica de la Planta de Industrialización del Litio en Llipi, Uyuni.

Desde las cero horas de hoy se procedió a la toma, pacífica, de las instalaciones de la planta de litio YLB ubicada en la zona sud oeste de ese departamento. De la toma participan pobladores y dirigentes de las cinco provincias y 11 municipios del sureste de Potosí.

La medida de presión fue asumida en cumplimiento a las resoluciones del ampliado de emergencia del departamento de Potosí, realizada en Uyuni, que reunió a las cuatro regiones de Potosí, y donde se determinó asumir medidas de hecho si las autoridades no atendían satisfactoriamente su pliego petitorio de 20 puntos.

Los potosinos demandan la construcción de la planta refinadora de Zinc, el proyecto de industrialización del litio, la construcción del aeropuerto internacional de Potosí, de la carretera Tinkuy, doble vía Potosí – Sucre, la doble vía Potosí-Oruro, la puesta en marca de la fábrica de cemento, camino asfaltado Mochara Impora-puente Méndez, la construcción del Camino Cruce Mojo- Las Carretas -Tarija, el asfaltado del tramo Uyuni- Hito 13,14, y el asfaltado del camino Mallcu Cota -Oruro.

Asimismo, exigen la construcción del puente internacional Villazón, del hospital de neomología, de la unidad de radio terapia en el hospital Cuatro Regiones, además de la construcción de unidades educativas y del centro internacional de la quínoa. RKC: Walter Unzueta Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *