Líderes progresistas resaltan carácter antimperialista de Hugo Chávez

Varios líderes latinoamericanos que conocieron de cerca a Hugo Chávez (1954-2013) destacaron la labor del comandante venezolano a diez años de su fallecimiento.

Los presidentes de Nicaragua y Bolivia, Daniel Ortega y Luis Arce, y los expresidentes de Cuba, Bolivia, Ecuador y Honduras, Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Manuel Zelaya, respectivamente, estuvieron presentes en los actos realizados el domingo en Caracas en homenaje al expresidente de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013) en el día que se cumplen diez años de su partida física.

En el acto de clausura de un congreso sobre el pensamiento de Chávez, Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 calificó al comandante venezolano de hombre de grandes proezas, ternuras y solidaridad.

Chávez está entre nosotros y el mejor homenaje que le podemos dar ante su entrega, su generosidad, es no claudicar jamás” y defender la Revolución Bolivariana que enfrenta hoy una agresión brutal, pero que, con la resistencia de su pueblo, vencerá, destacó Correa.

Asimismo, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) dijo que el mejor homenaje que podemos dar a Chávez es ser revolucionario y ser antimperialista. No traicionar la lucha de los pueblos, actuar con unidad y nunca confiar en los enemigos de la humanidad. “El imperio intentó eliminar su legado, pero lo inmortalizó”, expresó.

A su turno, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) puso de relieve la vigencia del legado de Chávez en la resistencia de los pueblos frente a la derecha continental. “Para aquellos que creyeron que debido al fallecimiento del Comandante Chávez el pueblo de Venezuela sería presa del imperialismo, aquí estamos en Venezuela con el presidente Nicolás Maduro, recordando su principio libertador, su principio racional de la equidad”, afirmó.

De igual forma, el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que “ante el avance del neoliberalismo en América Latina, Hugo Chávez ganó las elecciones de 1999, transformó a Venezuela y convirtió al pueblo en guerreros en la lucha contra el imperialismo”, lo cual consideró un hito en la lucha por construir el socialismo en América Latina y el Caribe.

Al evocar a Chávez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rememoró la visión y sabiduría del militar y político venezolano, defensor de la unidad latinoamericana. Señaló que Chávez sigue estando presente “en las batallas que estamos librando”.

Hugo Chávez llegó a la Presidencia de Venezuela en febrero de 1999 y mantuvo varios mandatos hasta su muerte a principios de marzo de 2013, a causa de un cáncer que combatía desde hacía más de un año. El presidente dedicó toda su vida a la causa de los oprimidos y los pobres, la integración y unidad de América Latina, la construcción de un mundo multipolar y la lucha contra el imperialismo, y murió debido a la enfermedad que muchos sospechaban le fue inoculada por cualquiera de sus enemigos.

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *