Abrão responde a Áñez y lo compara con Pinochet, Videla y Fujimori: ‘Son iguales’

En respuesta a fuertes alusiones de Jeanine Áñez en su contra, el exsecretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão afirmó que los dictadores y represores suelen estigmatizar a los denunciantes y activistas de los derechos humanos como estrategia de impunidad.

“La estrategia de impunidad de los dictadores y/o represores pasa por intentar estigmatizar a las personas denunciantes y defensoras de #DDHH. En eso, Fujimori, Ríos Montt, Áñez, Videla, Pinochet etc, son todos iguales. Su lugar es la cárcel, para la debida justicia a las víctimas”, escribió el activista brasileño en su cuenta de Twitter.

Abrão, luego de la crisis poselectoral de 2019 que terminó con el derrocamiento de Evo Morales y las masacres de Sacaba y Senkata, presidió una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entonces estableció que en los sucesos hubo graves violaciones de derechos humanos y, en los casos de represión, hasta ejecuciones sumarias.

Su informe preliminar calificó de “masacres” a las represiones de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y Senkata, el 19, que dejaron una veintena de fallecidos, todos a bala. Entonces, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana había ejecutado la represión al amparo del Decreto Supremo 4078, que declaraba inmunidad legal a militares y policías, firmado por Áñez y su gabinete.

La Razón

Temas que aparecen en esta nota: