Las autoridades ucranianas afirman que sus fuerzas han matado a un alto oficial del Ejército de Rusia durante los enfrentamientos cerca de la ciudad de Járkov.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció el lunes que sus fuerzas habían matado al mayor general Vitaly Gerasimov, primer subcomandante del 41.º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia, durante los combates cerca de Járkov.

La Defensa ucraniana sostuvo además que, en los enfrentamientos, varios otros altos oficiales del Ejército ruso perdieron la vida y resultaron heridos.

“Vitaly Gerasimov participó en la segunda guerra de Chechenia y en la operación militar rusa en Siria. Recibió una medalla ‘por el regreso de Crimea’”, agregó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Ucrania destaca que la muerte de Gerasimov sería la segunda baja de un militar de alto rango del Ejército ruso, tras la pérdida de Andrei Sukhovetsk, comandante general de la 7.ª División Aerotransportada de Rusia y subcomandante del 41.º Ejército de Armas Combinadas, el pasado 28 de febrero.

Las autoridades ucranianas aseguran que sus fuerzas han matado a más de 11 000 soldados rusos. No obstante, Rusia desmiente y alerta que todo lo que se dice sobre bajas “incalculables” es una desinformación tendenciosa y ha anunciado que 498 de sus soldados murieron en Ucrania y otros 1597 resultaron heridos.

Rusia lleva a cabo desde el 24 de febrero una “operación militar especial” en Ucrania, para defender, según las autoridades rusas, a los civiles de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en la región de Donbás (este de Ucrania), quienes se enfrentaban a un “genocidio” por parte de Kiev.

Moscú ha dejado claro en reiteradas ocasiones que su operación no constituye amenaza alguna para la población civil ucraniana, ya que sus ataques solo apuntan la infraestructura militar de Ucrania.

Vía HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: