En instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó como representante del Gobierno Nacional del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), evento donde se propuso eliminar 9.000 hectáreas de coca en la gestión 2021 retomando el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico y desarrollo integral de coca.
Del Castillo enfatizó que uno de los desafíos asumidos tras el Golpe de Estado de 2019 fue retomar el modelo boliviano de combate contra las drogas y erradicación concertada. Recordó que en la administración del Gobierno de Facto se evidenciaron contrataciones irregulares para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), asimismo se paralizaron las labores de erradicación por 178 días propiciando un decremento de los índices de eliminación de coca excedentaria.
“El Informe de Monitoreo de Coca de la UNODC demuestra una vez más que el gobierno de facto de la señora Añez nunca tuvo la voluntad de realizar de manera efectiva las tareas de erradicación de cultivos de coca. Luego de 10 años, el 2020 Bolivia experimenta el mayor porcentaje de incremento de superficie de coca en un 15% llegando a tener el país 29.400 hectáreas de coca”, aseveró la autoridad.
También subrayó que las políticas fallidas para combatir la pandemia propiciaron una sobreoferta de coca, alterando las dinámicas internas debido al cierre forzoso de los mercados autorizados, ocasionando una reducción en el precio de la hoja sagrada. Asimismo, los bajos niveles de incautación de coca provenientes del Perú y la producción excedentaria local generaron la rebaja de los costos, afectando la economía de los cocaleros.
Del Castillo destacó que desde su conducción en el Ministerio de Gobierno se propuso alcanzar la meta de 9.000 hectáreas erradicadas en la presente gestión, en sintonía hizo una comparación, a la fecha, con las cifras alcanzadas por el Gobierno de Facto develando que la administración de Añez solo se eliminó 675 hectáreas mientras que en la actual gestión se superaron las 5.300 hectáreas erradicadas y racionalizadas.
“Quiero aprovechar este espacio para reivindicar el modelo boliviano de erradicación concertada y racionalización de coca excedentaria implementada bajo el liderazgo del hermano ex presidente Evo Morales y reafirmada bajo nuestro presidente Luis Arce en la Estrategia 2021 – 2025 denominada Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca”, concluyó su intervención.
El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) contó con la presencia del Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta y del máximo representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan.