Viceministro de micro y pequeña empresa explica cómo acceder al crédito de 05%

El Viceministro de la micro y pequeña empresa en reunión con productores piscícolas socializó el programa “SI Bolivia” que ofrece créditos del 0.5% de interés para incentivar a las pequeñas, medianas empresas y grandes empresas para la reactivación económica.

Juan Pepe Rojas Presidente de la organización de los piscicultores del Trópico de Cochabamba, manifestó que los piscicultores están interesados en los créditos productivos del gobierno.

Indicó que la oferta es interesante por su accesibilidad, por lo que se espera que los productores realicen los trámites para acceder al mismo ya que el objetivo es garantizar la producción de pescado para la planta piscícola de Chimoré que comenzará a operar a fin de año.

El Viceministro de la micro y pequeña empresa Nelson Aruquipa, el programa “SI Bolivia” cuenta con 911 millones de bolivianos destinados a fomentar la producción de las pequeñas, medianas y grandes empresas.  

Con esos fondos se otorgarán créditos a una tasa de interés fija de 0.5% anual y podrán ser solicitados para capital de inversión a un plazo de 5 a 10 años, con un periodo de gracia de hasta 12 meses y para capital de operación será de máximo 3 años, con un periodo de gracias de hasta 6 meses. 

Los montos son fijados de acuerdo con el tamaño de la actividad, la capacidad de pago del solicitante y el destino de los préstamos explico Aruquipa.

Los requisitos para acceder a este crédito son:

–    Contar con NIT activo del Régimen Tributario Simplificado o del Régimen General. 
–    No tener deudas vencidas en el sistema financiero, en ejecución o castigadas. 
–    Elaborar materias primas, insumos y/o manufacturas destinadas a la sustitución de  importaciones.
–    Demostrar capacidad de pago y de endeudamiento. 
–    No tener vínculo con funcionarios y/o directores del BDP-SAM o del Banco Unión S.A. hasta el segundo grado de consanguinidad y de afinidad. 

Los créditos pueden gestionarse a través del Banco Unión.