Evo destaca resultados de elecciones subnacionales y pide continuar lucha por la soberanía de los pueblos

En el programa Evo Pueblo de Radio Kausachun Coca, Evo Morales presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba destacó el triunfo del mas en más de 2445 alcaldías en tres gobernaciones y en asambleas legislativas departamentales. Asimismo, concienció sobre la necesidad de defender los recursos naturales y seguir con la recuperación de las empresas del sector privado para mantener una soberanía económica y política, porque la derecha quiere volver a gobernar para volver a aplicar su política privatizadora y de saqueo de los recursos naturales ya que son defensores del imperio.

De acuerdo con morales, desde el movimiento que participamos de las elecciones, un movimiento político que hace una revolución democrática y cultural, un movimiento político que se gestó desde el movimiento indígena originaria, se suman todos los sectores sociales, se convierte en un movimiento político que garantiza la liberación del pueblo boliviano.

En también un movimiento político que tiene un programa de gobierno en lo económico, político y social.

El año 1995 fundamos el Movimiento al Socialismo MAS, como instrumento político de los pueblos IPSP para gobernarse uno mismo.

En ese entonces ya movimientos políticos que buscaban liberarse los llamados indianistas y cataristas, en la zona andina y campesinos en los valles aglutinados en la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Es así que en la región del trópico surge el MASIPSP como otro movimiento campesino de liberación.

En Bolivia estos movimientos políticos de liberación deciden pasar de la resistencia a la toma del poder y en Bolivia el 1992 al 1993 nos preguntábamos hasta cuando los oligarcas nos van a gobernar, y cuando vamos a autogobernarnos nosotros, esas eran los cuestionamientos en esas organizaciones sociales-políticas.

Así se decide que las luchas por la reinvindicación social, sea por una transformación estructural, pero no se podía hacer eso solo con el poder comunitario, y debía pasarse a conquistar el poder político.

En diciembre de 1994 se hizo un ampliado con los Campesinos para evaluar los acuerdos que se hizo desde el chapare contra las políticas coca cero, con el apoyo de los campesinos y la Central Obrera Boliviana.

La marcha llegó a La Paz y se firma un acuerdo con el Gobierno, entre uno de los puntos era despenalización de la hoja de coca, suspensión de la erradicación forzosa, pero ninguno de los puntos se cumple.

Entonces en una reunión de evaluación que se realizó en el mercado de coca de Eterazama, se decidió crear de una vez el instrumento político de los pueblos a finales de marzo de ese año.

De Eterazama sale fecha y lugar para crear el MAS_IPSP y se decide que sea en marzo del 1995 en Santa Cruz. El 29 de marzo se realizará un acto de recordación de la fundación del MAS en La Paz por el aniversario de creación del instrumento político de los pueblos dijo Evo Morales.

El 1995 en junio ya participamos de las elecciones municipales el partido se denominaba Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), que después cambiaría a IPSP.

Ese año, por instrucciones de la embajada de los Estados Unidos el Tribunal Supremo Electoral no aprobó la creación del MAS pues nos negaron la personería jurídica, por eso en las elecciones se participó en alianza con Izquierda Unida. Y recuerdo que ganamos en todas las alcaldías del trópico, en Cochabamba más del 50 por ciento de las alcaldías.

En 1997 en las elecciones nacionales como departamento de Cochabamba se consiguió cuatro diputados uninominales.

 En 1999 en las elecciones subnacionales Izquierda Unidad se fracciona unos se van al EJE Pachacuti y otros al PS1.

El año 2002 el MAS participa de las elecciones de manera independiente se logró la mayor participación de la población hasta ese momento, pero aún no éramos mayoría.

El 2004 se amplió la presencia en Santa Cruz, La Paz Oruro, Potosí, pero no tenía presencia en el Beni, ni en Pando donde no se logró ni un concejal.

El 2005 el MAS gana por primera vez las elecciones nacionales y es a partir de allí que se conquista el poder.

“Nuestro movimiento político es único en la historia porque el sector más humillado en la historia durante la colonia y la república, gesta un movimiento político para liberarnos como movimiento indígena. Eso no se ha dado en ninguna parte del mundo” dijo Morales líder de la revolución nacional.

A partir del 2005 el MAS ganó todas las elecciones siguientes y los partidos de derecha no podían vencer en elecciones se viene el golpe de Estado.

En estas últimas elecciones subnacionales, se ganó en seis gobernaciones, se tienen segunda vuelta en cuatro departamentos y se ganó en más de 241 alcaldías.

En el Beni y Santa Cruz faltó poco para empatar y forzar a una segunda vuelta. En las Alcaldías donde el MAS ha perdido tiene mayoría en los concejos municipales y las Asamblea legislativas Departamentales, aseguró Morales en el programa “Evo Pueblo, líder de los humildes”.

Oruro Potosí, Cochabamba, Sucre, se tienen dos tercios en las asambleas legislativas departamentales, Esto muestra que el MAS-IPSP es un partido fuerte.

Ahora estamos en campaña por la segunda vuelta estamos apoyando a los candidatos en Tarija, Chuquizaca, La Paz y Pando.

El MAS es el único partido con un programa de gobierno que garantiza la estabilidad política, social y el crecimiento económico.

“La nacionalización y recuperación de las empresas estratégicas es la base de la política económica del MAS_IPSPS. Esa política económica no viene del Fondo Monetario Internacional, sino que es la creación Movimiento al Socialismo”, enfatizó.

El MAS decidió unificar la lucha por defensa de la hoja de la coca con el petróleo, y con la nacionalización de los hidrocarburos se logra independencia económica, para sentar soberanía y económica y política.

“Ustedes recordarán el decreto 21060, con el que se inicia la privatización de las empresas, la subasta de las empresas estratégicas de Bolivia, la relocalización de mineros y el despido de trabajadores.

Decía que estas empresas eran deficitarias, que eran insolventes o que estaban en quiebra y debía capitalizarse. Entel, YPFB, ELFEC, el agua, eran empresas rentables”. Dijo.

El Decreto Supremo 21060, dice entre otras cosas (Art. 79): El Estado promoverá la inversión privada en proyectos de desarrollo económico y social en base a los siguientes mecanismos: Concesiones, alianzas estratégicas

(Art.80) El Estado podrá dar en concesiones construcción, administración mantenimiento u operación de una obra o de servicios, en sectores que puedan ser concesionados. 

Evaluación de factibilidad de empresa públicas; Las empresas cuyo patrimonio pertenecen en un 100% al nivel central del Estado, deben presentar un plan de factibilidad que exponga la información suficiente para determinar la sostenibilidad de la empresa.

Plan de factibilidad de corto plazo debe evitar considerar como supuestos la erogación de nuevos recursos de parte del Estado

“Esto significa privatización, el Estado debe demostrar que las empresas son rentables y si no son rentables las empresas pueden cerrar las empresas. Además, las concesiones de las empresas se daban con carácter monopólico para que no haya más empresas que compitan los privatizadores” explicó Morales.

 Es importante que estas cosas conozcan las nuevas generaciones para que se den cuenta como era la privatización como se quería robar los recursos naturales del país mediante empresas transnacionales, que impiden al Estado invertir en la creación de empresas. Son cosas que la gente debe saber para que se dé de cuanta como son las políticas de explotación y saqueo de recursos, enfatizó.

Por eso fue el golpe de estado, para debilitar y dividir al MAS, tras los partidos de derecha está Estados Unidos que quiere seguir explotando los recursos naturales y someter al pueblo boliviano concluyó.