Gobierno invita al diálogo a dirigente Machicado para solucionar el conflicto de Adepcoca

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Benjamín Lovera Esprella, convocó al presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, a instalar una mesa de diálogo y poner fin al conflicto.

“Tengo a bien dirigirme a su personas y Directorio en pleno, con la finalidad de instaurar una mesa de diálogo para tocar el tema de Adepcoca, así lograr la pacificación a los conflictos que se viene suscitando durante varios días, por el bienestar de nuestra familia yungueña”, cita parte de la carta divulgada por radio Yungas.

El propósito de la reunión, insiste Lovera, será “entablar un diálogo con el único fin de llegar a un acuerdo que beneficie a los productores de hoja de coca”.

“Estaremos al pendiente de su aceptación para que a la brevedad posible se realice dicha reunión”, agrega en la carta.

Machicado señaló a radio Yungas que “está dejando a consideración de las regionales de Adepcoca” la invitación y ellas definirán si asiste o no a la reunión.

Desde hace dos semanas, cocaleros liderados por el dirigente Freddy Machicado se movilizan en La Paz y se enfrentan con la explosión de cachorros de dinamita a los policías, en un intento por tomar el mercado de la coca de Villa El Carmen, bajo control del dirigente Arnold Alanes.

En medio de las movilizaciones, la Policía aprehendió, el 9 de agosto, a 24 personas y decomisó más de 70 dispositivos explosivos.

En esa ocasión, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo énfasis en que el conflicto de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) es “privado y orgánico” y que debe ser resuelto por sus afiliados.

A su vez, la Defensoría del Pueblo lamentó los actos de violencia protagonizados por los afiliados a Adepcoca y la fuerza del orden, por lo que los instó a instalar mesas de diálogo y frenar la violencia.

En tanto, el jefe de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, celebró los llamados al diálogo por parte del Gobierno nacional para que los sectores enfrentados de Adepcoca encuentren una solución.

La Fiscalía imputó a 19 aprehendidos y la Justicia determinó que guarden detención domiciliaria. Todos dejaron el domingo las celdas policiales.

Uno de los movilizados se encuentra en estado crítico, luego que un cachorro de dinamita le explotara.

Los seguidores de Machicado retomaron hoy sus medidas de presión, en tanto los vecinos de Villa El Carmen instalaron barricadas para impedir el paso de los productores de hoja de coca.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: