La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunció un cuarto intermedio en el paro que en un principio estaba previsto por 48 horas. Mañana retomarán sus actividades; sin embargo, pidieron un encuentro con el presidente, Luis Arce, para que escuche sus demandas.
El dirigente de la Federación de Chóferes Primero de Mayo, Mario Silva dijo que la determinación de cuarto intermedio se lo realizó porque por el anuncio de otros sectores de Cochabamba y Santa Cruz quienes quieren sumarse a la medida.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, quien calificó el paro como exitoso durante la primera jornada, por lo menos en El Alto y las provincias aledañas, pidió al presidente Arce, acercarse a los choferes, que insisten en que haya una ampliación de seis meses en el diferimiento para el pago de los créditos bancarios, y no un periodo de gracia.
Asimismo dijeron que suspenden la medida cuidando la salud de los afiliados frente a la COVID-19.
Durante esta jornada el paro se realizó a medias, en La Paz no fue contundente mientras que varios sectores se desmarcaron de la decisión de los choferes confederados, entre ellos el transporte en Cochabamba y Santa Cruz.
La decisión fue asumida luego de un ampliado nacional donde se analizó el tema. Ratificaron su unidad del transporte sindicalizado.
La determinación fue asumida en una reunión del sector en la ciudad de El Alto, después de la primera jornada de paro.
“Por el bien, por no perjudicar a la población y a nuestros compañeros, se ha determinado dar un cuarto intermedio en nuestra medida (del paro) de las 48 horas”, dijo el ejecutivo de la Confederación, Ismael Fernández a Erbol.
El dirigente afirmó que, si hasta el lunes el Gobierno no soluciona sus demandas, los choferes retomarán el paro de manera más contundente, incluso con las federaciones de Santa Cruz y Cochabamba que no participaron de la medida de este martes.
Recalcó sus tres pedidos, el de los créditos bancarios, que no se cobre por el SOAT 2021, puesto que los choferes no tienen la posibilidad de pagarlo, y que se mejoren las carreteras.
Fernández dijo que en el caso de los créditos bancarios, los choferes ya no quieren hablar de diferimiento, porque las autoridades tendrían “miedo” a esa palabra, pero sí insisten en que haya una solución.