Planta de urea alcanza el 81% de capacidad productiva y logra ingresos por $us 38 millones

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, informó este jueves que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) alcanzó un régimen de producción del 81%, logrando producir 1.600 toneladas métricas de urea por día, e ingresos mensuales por $us 38 millones.

“La PAU reinicio operaciones el 6 de septiembre con un régimen de producción del 70%, desde entonces, hemos llegado a producir 45.000 toneladas y generando ingresos por 22 millones de dólares por mes. Pero a partir del mes de octubre, se logró subir el régimen de producción hasta el 81% de capacidad, es decir que por día se logra producir 1.600 toneladas métricas de urea; ahora la producción mensual bordea las 50.000 toneladas y los ingresos subieron a 38 millones de dólares”, dijo la autoridad en una entrevista con Patria Nueva.

Por otro lado, destacó el incremento de costos de la urea en el mercado internacional, que subió a $us 805 la tonelada.

“Entonces se han hecho los ajustes necesarios, estamos vendiendo actualmente a Mato Grosso la tonelada a 799 dólares y a los otros estados de Brasil (Paraná, San Pablo y otros) a 777 dólares, eso hace que los ingresos mensuales para Bolivia estén por encima de los 38 millones de dólares”, apuntó Donaire.

Destacó que la planta es estable y con buenos indicadores de producción y rendimiento, porque se trabaja estrechamente con los licenciantes, que cotidianamente verifican su estado y recomiendan ir subiendo paulatinamente el nivel productivo.

“Se podría llegar al 100 por ciento de la capacidad, siempre y cuando hagamos caso a las previsiones de los licenciantes, es por eso que vamos avanzando de manera paulatina. Estos buenos precios son favorables para nosotros, pero hay que tomar la estabilización y el balanceo de la planta. Hasta fin de año tendremos un buen régimen de producción y estimamos llegar a los 120 millones de dólares de ingresos para el país”, destacó.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: