
02 Oct
Caracas, 2 de octubre de 2025. – El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este jueves la incursión de cinco aviones de combate estadounidenses cerca de las costas venezolanas, hecho que calificó como una “amenaza y provocación” contra la soberanía nacional.
“Son aviones de combate imperialistas que se han atrevido a acercarse a las costas venezolanas”, declaró el ministro desde una base aérea, en un pronunciamiento transmitido por la televisión estatal.
Padrino señaló que la presencia de estas aeronaves fue reportada inicialmente por una aerolínea civil a la torre de control y advirtió que, en caso de agresión, el Gobierno activará una “movilización nacional” para defender el territorio.
“La presencia de estos aviones volando cerca de nuestro mar Caribe es una vulgaridad, una provocación, una amenaza a la seguridad de la nación”, remarcó.
Estados Unidos mantiene desplegada en el Caribe una flota de buques de guerra bajo el argumento de combatir el narcotráfico y ha vinculado al denominado “Cartel de los Soles” con altos mandos del Gobierno de Nicolás Maduro, acusaciones que Caracas rechaza de manera categórica.
En el marco de esa operación, iniciada en agosto, Washington aseguró haber interceptado y atacado cuatro embarcaciones presuntamente dedicadas al tráfico de drogas desde Venezuela, lo que causó la muerte de sus ocupantes. Sin embargo, expertos internacionales han cuestionado la legalidad de dichas acciones en aguas caribeñas.
Fuente: France 24, Reuters y EFE