
13 Oct
Villa Tunari 13 octubre 2025 - Durante el primer Encuentro Internacional del Movimiento Intercontinental Anticolonial (MIA), celebrado el 11 y 12 de octubre en el Coliseo y Estadio del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Villa Tunari, Trópico de Cochabamba, la delegación chilena, representada por Valentina Louge, leyó la resolución de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.
En la declaración oficial, el MIA reafirma su respaldo al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro, denunciando la agresiva intervención política, económica, militar y diplomática de los Estados Unidos como una manifestación vigente del colonialismo y la hegemonía imperial. El pronunciamiento subraya que esta injerencia representa una amenaza directa a la soberanía de los pueblos latinoamericanos que luchan por la paz y la justicia.
Los pueblos y movimientos antiimperialistas y anticoloniales del mundo expresaron su compromiso para organizar la defensa del territorio venezolano, símbolo de dignidad, soberanía e independencia. Asimismo, se propone la creación de la Unión de Naciones Originarias con su propio Consejo de Seguridad de los Pueblos, para proteger la seguridad, soberanía y los recursos naturales de los territorios originarios.
Este histórico mensaje se emitió en el marco del Día de la Descolonización, reafirmando un llamado urgente a la unidad y resistencia ante las amenazas imperialistas.
Villa Tunari, 12 de octubre de 2025.