13 Nov
La jornada de este domingo Rodrigo Paz posesionó a Freddy Vidovic como su ministro de Justicia quien forma parte de su gabinete de ministros.
En mayo del 2015 cuando estalla el escándalo por el caso sobornos a jueces, fiscales, policías y miembros del CONARE por $us.
1.000.000 tras la fuga del empresario peruano, Martin Belaunde Lossio, Freddy Vidovic se sometió a un procedimiento abreviado y fue sentenciado a 3 años de cárcel por el delito de favorecimiento a la evasión y cohecho en grado de complicidad”.
De acuerdo a los antecedentes parte del millón de dólares que presuntamente utilizó Martín Belaunde para sobornar a policías, jueces y otras autoridades bolivianas para que lo favorezcan, se transfirió desde Estados Unidos y Colombia hasta Perú, a la cuenta de una periodista del país vecino. De ahí siguió otros conductos para llegar a Bolivia y convertirse en coimas, informó la Fiscalía.
Fue a partir de la declaración de uno de estos aprehendidos, Yuliano Arista, conocido como el Curaca Blanco, que se supo que desde Perú se recogían fuertes sumas de dinero (desde 20.000 hasta 80.000 dólares) para distribuirlos entre jueces, policías, funcionarios de la Dirección de Migración y de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).
Freddy Vidovic actual ministro de Justicia en 2015 reconoció su participación en los hechos y delitos y se conoció que, después de ser sentenciados, iniciarán los trámites para la suspensión condicional de la pena.
Martín Belaunde durante su declaración ante la comisión de fiscales en septiembre del 2015, reveló que un efectivo policial que era parte del Servicio de Inteligencia le ayudó a fugarse del lugar donde se encontraba.
El efectivo llamado Rodrigo Quispe y el abogado Freddy Vidovic fueron parte de un plan que fue frustrado tras una ola de destituciones y renuncias de autoridades de la Policía Boliviana y del Ministerio de Gobierno.
Estos datos y otras declaraciones conseguidas por la fiscalía apuntan a concluir que los abogados Valda y Vidovik, Yuliano Arista, más conocido como el Curaca Blanco, y el mismo peruano, fueron parte de la evasión de éste último.