
10 Oct
Ecuador 10 octubre 2025 - La Unión de Afectadas y Afectados por Texaco (UDAPT) denunció que el Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa bloqueó sus cuentas bancarias con el objetivo de favorecer a la petrolera Chevron, empresa contra la que mantienen una lucha histórica de 32 años. UDAPT asegura que esta medida busca beneficiar los intereses de Chevron, a pesar de que la organización ganó un juicio contra la empresa por contaminación en la Amazonía.
La organización señaló que el Gobierno de Noboa ha anunciado su intención de pagar al menos 800 millones de dólares a Chevron, utilizando recursos que consideran deberían destinarse a las víctimas de las operaciones petroleras. UDAPT enfatizó que esta acción se da en un contexto de paro nacional y persecución hacia los colectivos sociales, y que bloquear sus cuentas no detendrá su lucha por justicia y reparación.
UDAPT se define como defensora de derechos humanos y representa a comunidades indígenas, campesinos y personas afectadas por derrames de petróleo y otros daños provocados por empresas nacionales y transnacionales, actuando con lo que consideran complicidad estatal. La organización también destacó que siempre ha cumplido con todas las normativas legales y tributarias, garantizando la transparencia de sus fondos.
Por su parte, la Fundación Alianza Ceibo también denunció que sus cuentas fueron congeladas sin aviso previo, en lo que califican como una escalada de ataques contra las defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza en Ecuador.
Autor: teleSUR - lvm - JGN