Federación Única Centrales Unidas acusa a Rodrigo Paz de abrir puertas a abuso y tortura con retorno de la DEA

Federación Única Centrales Unidas acusa a Rodrigo Paz de abrir puertas a abuso y tortura con retorno de la DEA

30 Oct 2025 Trópico 144 vistas

Trópico 30 octubre 2025-  El Ampliado Ordinario de la Federación Única Centrales Unidas, ha declarado estado de emergencia debido a la intención del gobierno de Rodrigo Paz de permitir el retorno de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA por sus silgas en inglés) no puede operar en Bolivia porque la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe la presencia de extranjeros armados en el país. Según Isidro Auca, ejecutivo de esta federación manifestó que el gobierno de Paz actúa como un “chitaco de Estados Unidos” intentando reintroducir una presencia militar extranjera que la Constitución Política del Estado prohíbe expresamente.

Auca, manifestó que esta acción violenta y pisotea la soberanía boliviana, abriendo nuevamente las puertas a intervenciones extranjeras en el país. Destacó además que Rodrigo Paz, desde su visita a Estados Unidos, estaría recibiendo instrucciones para amedrentar a las organizaciones sociales y a la población humilde boliviana.

La federación alerta que con la reapertura de la Embajada Norteamericana se corre el riesgo de repetir abusos de tortura y violencia históricamente sufridos por bolivianos y bolivianas. Por ello, han decidido mantener el estado de emergencia y alerta hasta que se respete la voluntad y derechos del pueblo boliviano.