05 Nov
Trópico 10 noviembre 2025 - El secretario general de la Federación de Comunidades Interculturales Chimoré, Michael Rojas, ha expresado una fuerte crítica hacia la composición del nuevo gabinete ministerial del presidente Paz Pereira. Según Rojas, el gobierno de Paz y Lara ha excluido a los movimientos sociales y no incluye a ningún compañero de base indígena, originario ni campesino en su gabinete. Denuncia que se privilegia a la burguesía y personajes ligados a la derecha extrema, neocolonialismo y neoliberalismo.
Rojas señala que se está intentando culpar al expresidente Evo Morales por la crisis económica causada por el gobierno de Luis Arce, pero resalta que Morales entregó dignidad, soberanía y paz al pueblo boliviano durante 14 años. En contraste, acusa a la gestión de Jeanine Áñez y a los gobiernos actuales de corrupción y vulneración de derechos, además de atentados letales contra la Constitución Política del Estado. Advierte que las mafias cercanas a Lucho y David han agravado la crisis económica en el Estado neoliberal.
Finalmente, denuncia que el nuevo gobierno está alineado con un libreto de Estados Unidos y se somete nuevamente a sus intereses, marginando al movimiento indígena originario campesino y a la clase obrera. Rojas reafirma el compromiso de defender la Constitución, los recursos naturales, la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano.