Crisis de combustibles: Héctor Arce responsabiliza al Gobierno y afirma que se aprobaron más de $us 13.000 millones en créditos.

Crisis de combustibles: Héctor Arce responsabiliza al Gobierno y afirma que se aprobaron más de $us 13.000 millones en créditos.

14 Oct 2025 Nacional 353 vistas

La Paz, 14 de octubre de 2025.- El diputado Héctor Arce responsabilizó al Gobierno por la escasez de gasolina y diésel que afecta actualmente al país. Aseguró que el presidente Luis Arce no puede culpar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la crisis del sector, ya que —según afirmó— la Cámara de Diputados ha aprobado más de 54 leyes de crédito, que suman un total superior a los 13.000 millones de dólares.

“El presidente Luis Arce nuevamente culpa a la Asamblea por la falta de combustible, pero la verdad es que solo un mediocre e incompetente no reconoce sus errores. Hasta hoy se aprobaron créditos por más de 13.000 millones de dólares, equivalentes a más de 91.000 millones de bolivianos. No puede seguir echando la culpa a otros de su fracaso”, declaró el legislador.

Arce también cuestionó la falta de resultados concretos en el programa de biocombustibles impulsado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pese a los recursos destinados.

“El programa del biodiésel es un completo fracaso. Se destinaron más de 4.000 millones de bolivianos y no hay una sola planta operando a plenitud. Ni Chimoré ni Ixiamas están produciendo; los proyectos están abandonados y los viveros de palma aceitera han fracasado”, criticó.

El parlamentario advirtió que la situación actual —con filas de hasta tres días en surtidores— refleja una deficiente planificación por parte del Ejecutivo en la producción y distribución de combustibles.

“El presidente destinó millones a plantas que nunca funcionaron, mientras la población pasa días enteros buscando gasolina. Esa es una responsabilidad directa del Gobierno”, enfatizó.

En ese marco, Arce anunció que impulsará un juicio de responsabilidades contra el presidente Luis Arce por un presunto daño económico al Estado derivado del programa de biodiésel. “Estamos analizando iniciar acciones por despilfarro de recursos. No se puede seguir gastando miles de millones sin resultados, mientras el país se queda sin energía”, señaló.

La crisis de combustibles se ha profundizado en las últimas semanas, generando largas filas en estaciones de servicio a nivel nacional y protestas de sectores del transporte en departamentos como Cochabamba y Santa Cruz.

Desde el Gobierno, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró que el abastecimiento está garantizado, aunque reconoció retrasos en la distribución debido a problemas logísticos y de liquidez en YPFB.