Presidente Arce llama a la defensa de la democracia y del gobierno frente a las acciones de la “derecha reaccionaria”

Desde Potosí, el presidente Luis Arce convocó al pueblo a “permanecer unido en la defensa de la democracia (y) de su gobierno elegido democráticamente” frente a las acciones de la “derecha reaccionaria” que, utilizando a los medios de comunicación que le son afines, pretende mostrar a una Bolivia en “crisis y profundamente dividida”.

Sin embargo, “Bolivia es un solo as de voluntades que quiere vivir en paz y armonía”, como lo hace el pueblo de Potosí, afirmó en su discurso en la sesión de la Asamblea Departamental de Potosí y del Concejo municipal en vísperas al aniversario cívico departamental.

https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/1161106147839062

Arce hizo alusión al paro-bloqueo que cumple 19 días en Santa Cruz, en medio de violencia, racismo y discriminación. El gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, opositores al gobierno y actores centrales de la crisis y golpe de Estado de 2019, lideran la extrema medida de presión en demanda de adelantar el censo.

“El camino trazado no está libre de dificultades y peligros, hoy más que nunca el pueblo boliviano debe permanecer unido en la defensa de la democracia, de su gobierno que ha sido elegido democráticamente y con voto popular”, insistió en alusión al 55,1% de votos con los que fue elegido en las elecciones de 2020.

Arce enfrenta acciones de protesta desde que ganó las elecciones y que tienen su epicentro en Santa Cruz, articulados por cívicos y excívicos como Camacho. Movilizaciones de cívicos cuestionaron su triunfo electoral y exigieron a los militares tomar el poder en 2020, mientras que a fines de 2021 fueron parte de otro paro indefinido en rechazo al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Hoy más que nunca debemos cerrar filas contra todos los intentos de la derecha reaccionaria que valiéndose de uno y otro pretexto, y con la ayuda de los poderosos medios de comunicación que le son funcionales, procura mostrar a Bolivia como un país en crisis y profundamente dividido”, advirtió en la sesión.

Una comisión técnica reunido en Trinidad determinó reducir en un mes el plazo del censo y fijó su realización entre marzo y abril de 2024. Las delegaciones técnicas de Camacho, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y de las alcaldías de Santa Cruz, La Paz y Tarija abandonaron la cita, en tanto que 36 delegaciones siguieron trabajando.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *