El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó el crecimiento económico en el país, acompañado de una baja inflación. Dijo que esto se reflejan en el incremento del 3,97% del Producto Interno Bruto al primer semestre de esta gestión.
“La economía boliviana está en crecimiento con baja inflación, con el sector externo que está registrando niveles récord de exportaciones, balanza comercial, tasa de desempleo baja, la inflación más baja de toda la región”, dijo Montenegro en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.
Destacó que la producción de Urea, elemento importante para la agricultura, se incrementó en más del 5%, y estos elementos coadyuvan en el crecimiento de la economía boliviana.
Según la autoridad, durante el primer trimestre de 2022, los sectores que registraron mayor crecimiento fueron los de transporte y almacenamiento, con variación positiva de 11,1%; electricidad, gas y agua, que reportó un incremento del 8,8%; y construcción en 7,1%. En el primer caso, el incremento se debió al repunte del transporte aéreo que incrementó en 44,4% por el mayor flujo de pasajeros. Respecto a los servicios básicos, la provisión de electricidad registró el mayor crecimiento de 9,6%. Por su parte, la actividad de la construcción fue impulsada por la inversión pública y las edificaciones privadas, que resultó en el incremento de las ventas de cemento en 13,8%.
“Estos elementos van reflejando que la economía está dinámica, está surgiendo (…), de haber caído maltrecha el 2020, hoy podemos decirle a la población que la economía está respondiendo de manera óptima”, afirmó Montenegro.
Ahora el PUEBLO