Analista: El “Foro de Madrid” es un pequeño grupo de amigos conformado por la derecha extrema de Europa

El parlamentario supraestatal, Adolfo Mendoza, aclaró este miércoles que el denominado “Foro de Madrid” es un pequeño grupo de amigos que se conformó recién, y entre sus integrantes están personajes fascistas y de ultraderecha de Europa. 

“El Foro de Madrid es de reciente creación, es una reunión de amigos que en su propia página dice que están creándose para oponerse al Foro de Puebla, al Foro de Sau Paulo (…) este círculo de amigos, es el grupo que apoyó el golpe de Estado en Bolivia, detrás de ellos está la derecha extrema de Europa”, indicó el diputado en entrevista con Bolivia TV.

Aseveró que esta conformación no es institucional, al contrario, es una reunión de amigos que se creó solo para oponerse a los foros que se conformaron en América. 

Recordó que los miembros de este cuestionado grupo, son los mismos que apoyaron la ruptura constitucional en 2019 y que “ocultaron las masacres” de Senkata y Sacaba.

El español Alejandro Entrambasaguas, conocido como un aliado del régimen de Jeanine Áñez y como el “mercenario” de Arturo Murillo, es uno de los integrantes. Además de Hermann Tertsch, un eurodiputado de VOX.

Mendoza tildó a estos personajes cómo “amigos íntimos” de Murillo –en su momento– y ahora en el denominado “Foro de Madrid” representan a los sectores fascistas, conservadores y de ultraderecha de Europa.

“Con esa aclaración podemos entender muy bien, que es lo que están haciendo respecto de la tergiversación del informe de (Diego) García-Sayan”, indicó Mendoza.

Otros especialistas coinciden con esta percepción y aseveran que dicho Foro es una organización “abiertamente derechista” que ataca periódicamente a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Cancillería rechaza tergiversación

El 21 de junio, la Cancillería de Bolivia expresó su preocupación y rechazó los comunicados emitidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y la del portavoz del Alto Representante de la Unión Europea con respecto al proceso penal seguido contra Jeanine Áñez y otros por la autoproclamación presidencial.

El Ministerio de Relaciones exteriores aseveró que estas expresiones no condicen con una relación de “respeto mutuo” y enuncian una posición “colonial inaceptable, tergiversan y desnaturalizan” el comunicado de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y las expresiones del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en que dicen fundarse.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *