El vocero Presidencial Jorge Richter recordó este jueves que en la instalación de la mesa técnica de socialización del Censo de Población y Vivienda en Santa Cruz, con autoridades departamentales y municipales, no se habló “en ningún momento” de plazos o fechas para la realización del proceso censal.
“En esa reunión, de 10 horas, no se habló en ningún momento de plazos o fechas, a manera de conminatoria, (…) Nadie habló, ni el gobernador (Luis Camacho), que si el 3 de septiembre no se derogaba el decreto que señala el año referencial del Censo, pues se activarían, de manera casi automática, unas medidas de fuerza, como paros de 72 horas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
El Vocero Presidencial recordó que existe un acta con la conclusión de la reunión firmada por todos los asistentes a dicho encuentro.
Sin embargo, afirmó que preocupa y llama la atención el hecho de que se empeñe la palabra en la búsqueda del diálogo y se firme un acuerdo que generó expectativas en el de paramento de Santa Cruz, pero unas horas después, se haga advertencias y conminatorias.
“Las conminatorias y amenazas están muy por fuera del espíritu de lo que se está construyendo y queda claro que vamos a seguir avanzando con todos aquellos actores que quieran ser parte del diálogo”, enfatizó.
“El Presidente había señalado que la decisión del día, mes y año del censo no es una cuestión que se imponga, sino algo que se construya”, agregó.
En una evaluación del proceso de socialización del Censo que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que Bolivia avanza en la construcción técnica de ese proceso en el marco de diálogo colectivo entre los diferentes actores.
“Hay dos elementos que son fundamentales, han transcurrido en esta semana y de manera conclusiva permite señalar de forma optimista que el diálogo persiste para un proceso de construcción colectiva con las diferentes autoridades, representantes del sistema autonómico del país, de cara a llevar adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda”, indicó Richter en conferencia de prensa.
En esa perspectiva, indicó que, en las mesas técnicas en Santa Cruz, La Paz y El Alto, se acordó trabajar en el proceso censal de forma transparente con información útil y legitimidad. Al igual que fue en Oruro, Cochabamba, Tarija.
Explicó que, en La Paz, de forma conclusiva se reconocen avances en la cartografía, en la elaboración de la boleta censal, los aportes del municipio y Universidad Mayor de San Andrés que está participando de forma activa en el proceso.
“Más allá de los criterios personales y manifestaciones que el Censo debe realizarse en el 2024, la lógica es acompañar entre todos, una decisión de construir técnicamente, todo lo que debe ser la elaboración del aval de un cronograma que nos permita llevar a definir cuando debe realizarse el censo”, argumentó.
Concluida la ronda de socialización con en las nueve ciudades capitales de departamento, Richter indicó que el INE hará conocer a la población el nuevo cronograma.
Ahora el PUEBLO